si te gusto recomiendalo !!

sábado, 5 de mayo de 2012

HOMENAJE A JOSE FELICIANO ( CICLO DE BOLEROS) )







 


 
Hola mis amigos del romance!!, aquí de nuevo con ustedes para llevarles como siempre lo mejor de la música romántica  y los poemas  inspirados en esas canciones que hacen de este lugar un oasis para quienes quieren disfrutar de un rato ameno con sus recuerdos y vivencias que hacen que viajemos a través del tiempo en alas del amor , vamos en esta entrega como se los prometí con otro ídolo del recuerdo como lo es el gran JOSE FELICIANO, quien tiene un repertorio muy variado que hoy les traigo en resumen por supuesto, pero con sus temas más conocidos y queridos por todos ustedes, empecemos entonces con un tema de amor arrebatado, de esos que te ponen contra la pared!! AMOR GITANO…



Ayer te vi con  otro amor
Sin que tú me vieras
Ayer se me derrumbo el mundo
Mi corazón, mi alma la vida entera
Ayer comprobé que tú jamás me quisiste
ayer descubri lo que eras
Y hoy con el corazón destrozado
Me he quedado sin sol ni primavera

Ayer  murieron mis sueños y mis ilusiones
Porque fue, si hasta ayer te creía distinto
Porque hoy me llenas de  tantos sin sabores
porque lo has hecho , por maldad o por instinto
Ayer comprendí yo tantas cosas
Y he comprobado todos mis temores
me has abierto una onda herida 
Que me colma por dentro de angustias y de dolores
AMOR GITANO, un amor ‘’arrebatado’’ ese que nos tumba por el piso , si descubrimos que todo lo bello que creímos tener es solo una simple mentira, desilusión y decepción ingredientes  que este tema del recuerdo destaca de manera dramática, pero manteniendo la belleza de su letra e interpretación JOSE FELICIANO  hace de cada tema un desborde de emociones intensas que hacen que cada corazón palpite mas fuerte al escucharlas  y sentirlas. Sigamos entonces sintiendo y viviendo  cada canción de este extraordinario artista con otro tema de impacto como '' LA COPA ROTA ''





 
Quiero beber en esta copa rota
No importa si al beber me corte los labios
Quiero que su cortante filo
Borre de mi boca tu sabor amargo
Quiero tomar hasta la última gota
Embriagarme hasta perder el sentido
Para olvidar este amor traicionero
Que me ha dejado en este hondo olvido

Quiero beber hasta más no poder
Quiero borrar de mi memoria tu nombre
Quiero perderme en el filo de esta copa
Y que cada gota de sangre sea en tu nombre
Y así con cada gota que caiga
quiero meclarla con el alcohol de este vino
para tragarme todo este amor que tengo
Y  luego echarlo a la fosa del olvido


LA COPA ROTA éxito de este gran artista puertorriqueño, con una letra realmente de impacto, sin dudas JOSE FELICIANO es un intérprete de excepción, con sus temas de profunda fuerza que solo el saber imprimirle, y ahora vamos a conocer un poco sobre su vida para luego seguir disfrutando de esta música que a todos nos encanta


 José nació ciego, con un humilde comienzo, el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música empezó a la edad de tres años cuando él acompañaba a su tío con una lata delgada de galletas. Cuando él tenía cinco años, su familia inmigró a la Ciudad de Nueva York. El pequeño José aprendió ha tocar la Concertina a la edad de seis, usando un puñado de albums como su maestro. A los ocho, él actuó para sus compañeros de clase en el PS 57, y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico. Queriendo aventurarse más allá del acordión, él se enseñó a sí mismo a tocar la guitarra con una determinación inquembrantable y otra vez, con nada pero con albums como su profesor por más de 14 horas al día. Expuesto al rock-n-roll de los Cincuentas, José fué después inspirado a cantar.


A los diez y siete, José dejó de estudiar. Su padre no estaba trabajando en ese entonces y él necesitaba ayudar a su familia. El tocó en las casas de café de Greenwich Village y para su sueldo --como se acostumbraba por aquél tiempo en esos pequeños clubs, ellos solian decir, "pasaba el sombrero". El presentó su primer compromiso profesional el mismo año en Detroit. Inmediatamente después, un crítico de música escribiendo acerca de su actuación en La Ciudad Folklórica de Gerde se refirió a José como un "Mago de 10-dedos que retoza, ejecuta, rueda, escoje y reverbera las seis cuerdas en una manera incomparable." Y añadió, "Si Ud. desea ser testigo del nacimiento de una estrella vea al Sr. Feliciano antes que se vaye mañana por la noche."


La primera oportunidad major para José en la industria musical, sin embargo, aconteció en el mercado hispano cuando, en 1996, después de una actuación sorprendente en el Festival de Mar del Plata en Argentina, los ejecutivos de RCA en Buenos Aires animaron a José a quedarse ahí y grabar un album de música en español. "Realmente no sabían qué hacer conmigo en el estudio", José se acuerda. "Entonces les sugerí grabar varios boleros antiguos---canciones que había escuchado desde niño". La interpretación de Feliciano del bolero clásico de aquél tiempo fue revolucionario. El primer single, "Poquita Fé", fué un éxito grandioso y "Usted" fué más grande aún. José tomó los standards establecidos y creó unos nuevos; él los recreó, los refinó y los puso de moda otra vez con su propio estilo artístico de la guitarra acústica y las inflecciones vocales del jazz y las influencias americanas que él habia adquirido durante su adolescencia.

Dos albums más siguieron de manera similar y el nombre de José Feliciano se conoció atravez de Sud y Centro América, México y el Caribe. Después, los ejecutivos de RCA en Los Angeles juntaron a José con el productor, Rick Jarrard, quién recomendó a José a grabar una canción del grupo "Doors" que él estaba interpretando en sus conciertos, localmente---una canción llamada, "Light My Fire".
Ahora hacemos un pequeño paréntesis en este recorrido biográfico para escuchar un poco más de su música esta vez con SIN FE







Yo se que quizás no creas en mi
Y no te culpo
Porque no he sabido demostrarte mi cariño y lo se
No quiero que dudes del amor que yo te tengo
Y sufras por mi culpa
Es solo que en mi corazón queda muy poquita fe

Quiero que me entiendas
Y no es mucho lo que pido
Quiero que tú me sepas comprender
Tengo miedo  que al darte mi cariño
Tu lo lastime y que te burles de el

Sé que tengo desconfianza
Eso lo admito
Pero si tú me quieres
Sé que me vas a entender
Puedo darte todo el amor que pides
Pero te pido que no acabes con mi fe



Cuando el tenía 23, el había ganado dos Premios Grammy, había actuado casi por todo el mundo, y había grabado canciones en cuatro lenguages. Pero José no estaba satisfecho. el tenía el deseo de expandir su carrera hacia la actuación e hizo un número de apariencias drámaticas de TV.


Aventurandose hacia algo nuevo, a los comienzos de los noventa, él fué invitado por el legendario autor, Ray Bradbury, a escribir la música para su obra dramática, "The Wonderful Icecream Suit". Él lo hizo con la gracia de un veterano.

Uno de los momentos más memorables de José fué en 1987, el día que se unió a otras leyendas del entretenimiento cuando su estrella fué implantado permanentemente en el mundialmente conocido "Camino de la Fama" de Hollywood. Así mismo, José fué otorgado una estrella en el camino de la Fama en su nativo Puerto Rico cerca a José Ferrer y Raúl Julia. Además, recientemente mientras en London, José tuvo un molde de su mano derecha hecha para el Circo del Rock en la Pared de la Fama de Madame Tussaud. El molde de bronce de la mano de José es parte de una colección de aproximadamente 50 artistas, incluyendo Phil Collins, Andrew Llyod Weber, Michael Jackson y Los Muchachos de Back Street.

Feliciano, consiguió su sexto Premio Grammy en 1991 y es el único artista que ha ganado premios de música pop en las categorías de dos lenguages. El 8 de Enero, 1997, el album "Americano" de José fué nominado para un Grammy, siendo su décima quinta nominación y en 1998, "Señor Bolero" le concedió su décima sexta.


El es uno de los únicos artistas que ha firmado un contrato record y de múltiplo nivel con un sello mayor de discos en ambos Inglés y Español así como en el clásico formato. Aún el gobierno local de la Ciudad de Nueva York honró a José cambiando el nombre de la Escuela Pública 155 en East Harlem como The Jose Feliciano Performing Arts School.

Tres canciones que han sido peldaños para Feliciano son: 1) "Light My Fire" que ha sido número uno en las carteleras en 1968 y de acuerdo a un publicista de canciones, ahora es un "standard" gracias a la interpretación de José. 2) "Che Sera", un mega éxito en Europa, Asia y América del Sur y naturalmente, 3) "Feliz Navidad," la canción de Navidad que ha llegado a ser una tradición en todo el mundo durante esa fecha Festiva de cada año. En realidad, ASCAP ha posicionado esta canción entre las 25 canciones festivas del Centenio.


Desde un punto de vista histórico, sería notado que José fué el primer artista en estilizar el Himno Nacional y de presentarlo públicamente, él lo hizo durante la Serie Mundial el 7 de Octubre, 1968 y fué la primera vez que el himno llegó a ocupar el mejor rating entre las 40 Mejores grabaciones. El abrió la puerta para nuevas generaciones de estilos. El himno nacional es raramente cantado en su forma tradicional desde su actuación histórica.

A través de los años, el mundo ha disfrutado muchas canciones de Feliciano, incluyendo: "Rain", "Chico and the Man", "California Dreamin'", "Destiny", "Affrimation", "Ay Carino", "Ponte A Cantar", "Cuando El Amor Se Acaba", "¿Porqué Te Tengo Que Olvidar?", y un sin número de otros. Las contribuciones de Feliciano a la industria musical han alcanzado lejos, ha penetrado fronteras --expandiendose entre generaciones y continentes dando enfasis a la diversidad cultural y al aceptación mútua, realzado por su integridad musical ingualable.

Feliciano y su esposa, Susan, han estado juntos desde 1971. En 1988 ellos han sido bendecidos con una hija, Melissa Anne, y en 19991 con su primer hijo, Jonathan José. En 1995 José y Susan tuvieron su tercer hijo, Michael Julian. Ellos viven en una casa colonial de 250 años en frente de un río en el Candado de Fairfield, Connecticut. Sus pasiones incluyen escribir, grabar en el estudio, béisbol, tocando y escuchando la radio, y siendo un padre.


English
The Voice and Guitar of Jose Feliciano
A Bag Full of Soul
Fantastic Feliciano
Feliciano!
Souled
Feliciano - 10 to 23
Alive Alive-O!
Fireworks
Christmas Album
Encore!
That the Spirit Needs
Memphis Menu
Compartments
And The Feeling's Good
Just Wanna Rock and Roll
Angela
Sweet Soul Music
Jose Feliciano Sings
Jose Feliciano Ché Sara'
For My Love, Mother Music
Jose Feliciano
Romance In The Night
I'm Never Gonna Change
Steppin' Out
Present Tense
On Second Thought
Spanish
El Sentimiento
La Copa Rota
Sombra
El Fantastico!
Mas Exitos de Jose
Felicidas Con Lo Mejor de
Sin Luz
En Mi Soledad - No Llores
Jose Feliciano Dos Cruces
Jose Feliciano January 71
Jose Feliciano Canta Otra
Escenas de Amor
Me Enamore
Como Tu Quieres
Ya Soy Tuyo
Te Amare
Tu Inmenso Amor
Nina
Latin Street '92
Americano
Senor Bolero
Senor Bolero 2
A Mexico, Con Amor
Specials
"The Star Spangled Banner"
San Remo Festival '71
Por Fin
Schuur Thing
Goin' Krazy
War
Spirit Joy
Mother, We'll Miss You
Fabio Concato
Y Sigue Siendo El Rey
A Legend in Concert
A Modern Anthology
Guitarra Mia

Soundtracks

MacKenna's Gold
Aaron Loves Angela
Knockout
Under Suspicion
Moulin Rouge
 





 
Como vemos es muy rica la información sobre la vida de este gran artista Boricua, demás está decirles que hoy por hoy es uno de los artistas más admirados y respetado en el mundo musical. De una trayectoria impecable  y con una lección de vida al no dejarse vencer por los ‘’obstáculos’’ por su invidencia,enseñandonos que en la vida nada es imposible, demostrando que le sobra talento y sobre todo ganas de salir adelante como lo ha hecho, sigamos entonces con más de JOSE FELICIANO




Si nos amamos y punto
Que más nos puede importar
Como puede condenar el pecador
Y como puede hablar de amor
Aquel que no sabe amar
No hagamos caso de la gente
Que si nos critican nos amaremos mas
Es un escándalo que tu yo nos amemos
Porque nuestro amor no pueden soportar

Amémonos como nada en este mundo
Amémonos más allá del bien y el mal
Que así luchando contra la corriente
 Nada en el mundo nos podra amenazar
Este amor que es tan solo de los dos
Ni en mil años nunca se podra acabar



Durante los mediados de 1994, José llegó al Billboard con un single de baile llamado "Goin Krazy" con el sello de "JF". Esto fué sin precedentes para un Artista Pop clásico como José, quién nunca había grabado o sacado un sigle de baile.

Añadir leyenda
El fin de 1994 trajo uno de los mejores honores de José, una invitación a Roma para ser la estrella en "La Navidad en el Vaticano" y para tener una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II.

José ha sido una parte de muchos eventos históricos donde ha compartido el estrado con otros artistas renombrados internacionalmente. Uno de tales eventos que José ha disfrutado ocurrió en agosto de 1995. José co-encabezó titulares con Paul Simon y James Taylor en el aclamado Beneficio Internacionalmente, "Back to The Ranch", para unas doce mil personas. En el pasado, artistas como Billy Joel y Sting han sido invitados a actuar en el show. José fué honrado a encabezar entre el calibre de artistas invitados que pasaron a co-encabezar este beneficio único. Regresando a unos pocos años, José recuerda su aparición en "Motown 25" y "Lady Liberty Concert" (Los Conciertos de la Señora Libertad) en New York.


A través de 1995 hubieron muchisímos especiales de TV en los cuales José apareció. El actuó en Los Estados Unidos, Canada así como en Inglaterra, Suiza, Italia, Viena, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Corea, Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, Chile, Argentina y Brasil. También ese año, José interpretó su propio personaje en la película cinematográfica "Fargo" que fué ganador del Premio de Academia en el cual él tocó "Let's Find Each Other Tonight", una composición de Feliciano. Durante el mes de Marzo de 1995, él grabó un special de TV para el PBS en el cual él actuó con La Simfónica de Puerto Rico.

En 1996, el album doble titulado "Present Tense" fué lanzado en Europa. Es una colección retrospectiva de canciones que abarca sus 30 años en la industria musical. Al año siguiente, la misma Grabación fué lanzada en Norte América con el título "On Second Thought." También en 1996, José fué seleccionado para recibir el Honor del "Premio a una Vida Entera de Hazañas" de la Revista Billboard.


En Noviembre de 1997, PolyGram lanzó "Americano" a nivel mundial y él ha estado viajando sin parar en soporte de este album. El single "No Me Mires Asi" esta actualmente en la posición número 10 en muchos mercados y ha logrado el status # 1 En Nueva York y Miami.

En los últimos 18 a 20 meses, José ha ofrecido más de 150 conciertos en más de 40 países. En las etapas de planeamiento está un video titulado "Alrededor del Mundo con José Feliciano", un "Como" en video educacional de guitarra, una línea exclusiva de guitarras "Modelo José Feliciano" y la apertura del primer restaurant "José Feliciano" en Las Vegas. José también ha sido propuesto por compañías de café y fragancias para usar su nombre en una linea característica de productos de alto mercado.

El 3 de Septiembre, PolyGram lanzó la grabación más importante de José en muchos años, "Señor Bolero." Esto marcó el retorno a sus raices musicales, habiendo revolucionado el sonido del bolero al inicio de su carrera, y así estableciendo un nuevo standard con esta clásica y muy romántica canción en Español como antorcha por el cual él ha sido asociado. PolyGram diseñó una campaña promocional para subrayar esta colección de boleros y tiene planes para lanzar entre cuatro y cinco singles del album.

José ha grabado más de 65 albums en su carrera impresiva. Aún humilde con todo el suceso que él ha tenido, José siente que sus carrera esta apenas comenzando y que Él apenas ha iniciado a compartir sus talentos con el mundo.


 
Llegamos así, mis románticos amigos al final de este nuevo encuentro con  los recuerdos y el amor  hemos conocido y disfrutado de este gran artista JOSE FELICIANO, un paseo inolvidable que se fue del agrado de todos, me despido pues de todos invitándolos de nuevo a que sigan conmigo en este túnel del recuerdo donde las canciones más hermosas y sus artista preferidos siempre estarán aquí y directo a sus sentidos, les dejo con tres temasos DOS CRUCES,   TODA UNA VIDA  y como una dedicatoria especial a un buen amigo  con todo mi cariño y respeto.. MI PUEBLO ..... CHAO  Y ‘’ TORNERO’’….!!



Están clavadas dos cruces
Que tristeza y que frio
Allí yace nuestro amor
Lo mato este cruel hastió
Están clavadas dos cruces
Y las enterró el olvido
Porque murió nuestro amor
Sin haberlo comprendido

Están clavadas dos cruces
Símbolo de honda pena
Por un amor ya marchito
Que  me desangro las venas
Quiero poner mi corona
Y clavarme las espinas
Por este amor que murió
Y ha enlutado mi vida






 
Toda una vida quiero vivir estar junto a ti
Toda una vida contigo
Toda una vida en cualquier parte
Toda una vida de amor
Tengo mil primaveras para darte
Mil años para hacerte feliz
Y una eternidad para adorarte

Toda una vida entre tus brazos
Para hacer de nuestro nido algo envidiable
El lugar perfecto para vivir nuestro amor
Veras lo mucho que voy a amarte
Junto venceremos las barreras
Y  de todo tendré para obsequiarte
Toda una vida me estaría contigo
Contigo hasta el final quiero quedarme

 



Pueblo mío donde deje tantos recuerdos
De todo lo feliz que fui en mi infancia
La vieja escuela, mi familia  y mis amigos
Aun conservo el olor de tu fragancia

Pueblo mío donde conocí el amor
Y  donde tuve tantos momentos felices
Quisiera yo volver por tus colinas
Y renovar de nuevo mis raíces

He vuelto a caminar tu vieja plaza
En busaca de lo que allí deje perdido
Y ya no está pues se han ido casi todos
Los viejos tiempos ya se han quedado dormidos
Una lagrima rodo por mi mejilla
Al contemplar mi pueblo tan querido
Y que hoy parece suspendido entre las redes
De los sueños perdidos en el olvido



 






2 comentarios:

  1. Me he emocionado hasta el clímax,José Feliciano es uno de mis íconos musicales,pues su discografía coincide con los años de bachillerato y la añoranza ha estado a mi lado en este mágico recorrido por estas bellas canciones y,sin duda con la CANCIÓN DE PUEBLO MÍO...volví a vivir esos años mozos con todo su idealismo y sueños de los cuales algunos se han logrado y otros se han quedado en el camino.Gracias linda poetisa,gracias por regalarnos esta belleza de blog...creo que ya me estoy haciendo parroquiano asiduo a este bello lugar.Un abrazo de tu amigo,el poeta loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mi querido amigo poeta!! de verdad es grato saber que mi trabajo le llegue a la gente sensible como tu, sabes que siempre encontraras aqui un rincon para revivir tus recuerdos mas queridos, un abrazo del alma y siempre bienvenido a este tu espacio del romance y el recuerdo, besos del corazon!!

      Eliminar