si te gusto recomiendalo !!

viernes, 11 de mayo de 2012

DIVAS DEL BOLERO






 









Hola amigos, que tal, un gusto enorme estar de nuevo con ustedes para seguir compartiendo esas nostalgias que se expresan a través de las canciones del recuerdos y que siempre encontraras aquí en tu rincón del amor, por eso continuando con este romanticismo hermoso hoy les traigo un especial con las DIVAS DEL BOLERO, porque también las voces femeninas marcaron época en este género, por lo cual estaremos recordando y conociendo un poco mas de ellas en esta entrega especial así que afinen sus oídos y sentidos , porque lo que viene es un derroche de sentimientos, a disfrutar entonces con el SHOW DE LAS DIVAS DEL BOLERO , comenzando con la inolvidable SONIA LOPEZ  y su tema CASTIGO disfruten….!


Te has de merecer un castigo
Por la maldad que me has hecho
Por mentirme como me has mentido
Y por dejar mi alma rota y mi corazón deshecho

Un castigo solo pido
Para saldar mi dolor, que sufras como he sufrido
Y quizás mucho más que yo
Que te engañen y te olviden
Solo eso pido yo
Un castigo  por herirme y burlarte de mi amor

 

Despecho decepción, son los elementos de este sentido bolero interpretado magistralmente por SONIA LOPEZ quien le imprime la fuerza que un bolero como este necesita donde los sentimientos de dolor afloran con el engaño de un amor traicionero y que solo deja desolación en un corazón herido, magnifica canción para comenzar con esta diva del bolero ahora continuamos con otro tema éxito de SONIA LOPEZ  y CORAZON DE ACERO..!


 
Tengo el corazón hecho piedra
Porque tú con tu maldad lo has traicionado
He perdido la fe que me quedaba
Porque de eso muy bien te has encargado
Tengo el corazón de acero por tu culpa
Y ahora no quiero verte más a mi lado

Sigue tu vida tranquilo
Total, el daño ya está hecho
Mi pecho se ha vuelto roca
Por eso ya no te quiero
Mejor sigue tu camino
Que no creo en más en ti
Y  si ayer te quise así
hoy te ganas mi desprecio


 

Y después de estos dos estupendos temas de esta gran diva del bolero conozcamos ahora un poco sobre su vida y sus éxitos..







Gifs Animados de Corazones - Imagenes Animadas de Corazones

Asminda Sonia López Valdéz, mejor conocida simplemente como Sonia López, "la chamaca de oro", nacio en el Distrito Federal de Mexico un 11 de enero de 1946, es la intérprete de Corazón de Acero, El ladrón, El nido, Canela Pura, De México a La Habana, Mi caprichito y muchas otras, se siente agradecida porque a pesar de los años la vigencia de sus canciones es única.

Gifs Animados de Flores - Imagenes Animadas de Flores


El cariño de la gente y la conjunción de varias generaciones es uno de los factores que la motiva a seguir adelante, ello sin olvidar que "la chamaca de oro" sigue cantando en los mismos tonos y tiene la misma tesitura de voz que cuando Carlos Colorado Vera escuchó cantar en el Té danzante del Teatro Alameda a una joven estudiante de secundaria.


Ataviada con un elegante vestido negro, la mujer que hizo historia con la Internacional Sonora Santanera allá por los años 60 con el tan popular disco azul -que se sigue vendiendo y que empezó a maquilarse en 1962-, descartó la posibilidad de reencontrarse con la Sonora Santanera, y en contraparte aseguró que ya hay pláticas para reunirse con Los Santaneros de Pepe Bustos, porque dijo, "…el reencuentro con la Santanera pudo haber sido cuando estaban vivos, Juan o Silvestre, pero ahorita ya no".

Gifs Animados de Flores - Imagenes Animadas de Flores


La chamaca de oro hizo énfasis en la única grabación que realizó al lado de los creadores de La boa: "Nadamás hice un disco con la Sonora Santanera, porque luego hay quienes están con la idea de que todos mis éxitos fueron allí, pero les recuerdo que yo salí de la Sonora Santanera en mayo de 1963 y seguí grabando sola y haciendo éxitos".
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de festejar 40 años de carrera artística en el mes de octubre, Asminda Sonia López Valdéz, dijo que "…por el momento sólo hay planes de trabajar y presentarme a gusto en lugares donde el público goce mi música, porque, -dijo- soy una cantante totalmente del pueblo".

Gifs Animados de Flores - Imagenes Animadas de Flores


En la terraza del Salón Caribe, y luego de firmar un centenar de autógrafos y tomarse fotos con sus seguidores después de su extraordinaria presentación, la admiradora de Elvis Presley y Paul Anka que a los 15 años se convirtió en oro puro para la Sonora Santanera, y que derivado de su arrollador éxito incursionó en el cine al lado de Javier Solís con El campeón del barrio y Un callejón sin salida, se refirió también a quienes en años recientes han interpretado las canciones que ella popularizó:


"Las canciones, a mi me las dieron los autores y en mi voz se hicieron éxito, pero no lo han sido con otras personas".

López confesó que Ramón Alfredo Moreno, entonces locutor de Radio AI, fue quien la bautizó como la chamaca de oro, pues al aire le dijo que sencillo que ella llevaba a la radio, sencillo que pegaba, por ese simple hecho valía oro.


Desde entonces Sonia López es y será por siempre la chamaca de oro, la mujer que sin lugar a dudas fue un parteaguas de la música tropical femenina.




 
Seguimos entonces en este especial de divas del bolero con una controversial artista de un talento y una presencia arrolladora cuyas presentaciones siempre estuvieron rodeadas de fuertes polémicas por su particular forma de presentar sus show, lo que la convirtió en una de las figuras más llamativas  de la época estamos hablando nada más y nada menos que de LA LUPE, y dos temas que son de todo lujo QUE TE PEDI y ADIOS...!



Que te pedí
Si no fue de lo que podías darme
Jamás te pedí lo que tú no pudieras
Solamente amarme y respetarme

Te pedí que me dieras tu cariño y comprensión
Porque yo te entregaba mi vida
Y tú a mi entrega no le diste valor
Y me has pagado con una honda herida

Puedes pedirme lo que quieras de mí
Que yo sabré darte mi corazón
Porque para amarte a ti no necesito
Ponerle a este amor ninguna condición


Adiós hoy solo me queda decirte
Me marcho y me llevo conmigo
Los recuerdos de amor más triste
Quizás no entiendas mi dolor
Y no sé cuánto me quisiste
Pero me llevo en mi alma una honda pena
Y en mi pecho muchas cicatrices

Adiós y tal vez no vuelva nunca
A lo mejor me pierdo en la distancia
Pero donde quiera que vaya
Vendrán conmigo, tu calor y tu fragancia
Creo que nunca yo te podría olvidar
Y menos dejaría de amarte
Aunque pase mil años sin tu amor
Siempre tendré un momento para recordarte


 
Y con estos dos estupendos temas vamos ahora a conocer un poco aspectos de la vida de esta gran vocalista cubana de gran fuerza en el escenario y que nos dejo su maravillosa música para el disfrute de todos nosotros



Gifs Animados de Velas Romanticas - Imagenes Animadas de Velas Romanticas

La Lupe es el nombre artístico de Guadalupe Victoria Yolí Raymond, una cantante nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y fallecida el 29 de febrero de 1992 en Nueva York.
La Lupe se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio «Yoyo» Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.


25.gif (47348 bytes)

viajó a Miami y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue «descubierta» por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963). Ciertas desaveniencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.

Mucho más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice.
art-0314.gif (45604 bytes)



En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese. Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto (ella era santera y muchos de sus «padrinos» se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos), sus hábitos dispensiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel y la consolidación de un fenómeno llamado salsa contribuyeron a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia.

En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano. Esto, además, fue fortalecido por una pelea que tuvo con Cruz, al afirmar La Lupe que el marido de la cantante, Pedro Knight, era santero (palero, para ser más precisos). La conversación que sostuvo con la periodista fue «off the record», pero salió publicada en El Diario/La Prensa. Parece ser que Celia Cruz le dijo a Jerry Masucci (capitoste de Fania) a modo de ultimátum: «o ella o yo».


En 1978 La Lupe pedía encarecidamente finalizar su contrato con Fania, para poder así buscar acomodo en otra casa disquera. Tito Puente, incluso, intercedió para que eso sucediera, pero la respuesta que recibieron fue la propuesta de grabar un disco, La Pareja, de desigual factura y poca relevancia entre el público. La casi nula publicidad que recibió la grabación contribuyó a que el esperado retorno de la cantante fuese sólo una ilusión.

 

Pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico durante unos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios. El viaje a Puerto Rico le trajo problemas con varias cadenas televisivas, así que optó por regresar a Nueva York.

 

Cayó en la miseria y logró sobrevivir gracias a la ayuda de subsidios. A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista y compuso e interpretó canciones que fueron recopiladas en unos cassettes que es probable que sean editados algún día bajo el título de La Samaritana.


El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardiaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo William García, su hija Rainbow y su hijo Rene Camaro (cuyo padre lo fue Eulogio Reyes). La tumba de La Lupe «Yiyi», se encuentra en el cementerio St. Raymond’s del Bronx.


Su trayectoria, prácticamente olvidada por una generación adormecida por la mal llamada «salsa romántica», fue rescatada por la comunidad homosexual hispana y la inclusión de varios temas suyos en películas de renombre.

 
como vemos una historia   de éxitos y de sus tropiezos como todo en la vida , pero no por eso deja de ser lo que hoy en día es una estrella que brilla en el firmamento y que su voz retumba como un trueno desde el cielo , seguro que si, esa fue la gran LUPE, de CUBA. Y ahora vamos con otra diva que es consierada la voz femenina mas bella de Mexico  y es la señora MARIA ELENA SANDOVAL y dos de sus temas, CATACLISMO Y AYUDAME DIOS MIO.. imperdible..!!


Qué pasaría si tú me dejas
No concebiría el mundo si tú te fueras
Me quedaría tan vacía por dentro
Y viviría entre lágrimas y penas

Qué pasaría si lo nuestro acabara
Y si más nunca mis ojos te vieran
Sería como un eclipse en mi existencia
Condenada a vivir en un invierno
Sin amor, sin luz ni primavera

Qué pasaría si pasado el tiempo
Nos hundiéramos en el foso del olvido
Sería un cataclismo desastroso
Sería el fin del mundo tuyo y mío



Ayúdame dios mío
Yo necesito olvidarlo
Arráncalo de mi corazón
Y borra de mí para siempre
Este dolor amargo

Ayúdame dios mío
Tú qué hiciste que yo lo amara
Ya no quiero sufrir más por su amor
Mi alma ya está muy triste y cansada

Ayúdame dios te lo ruego
Porque sabes que este amor es imposible
Ayúdame y sana pronto mis heridas
Y devuelvele el color a mis dias grises


 
MARIA ELENA SANDOVAL, considerada una de las voces más hermosas de México y fue la primera mujer que introdujo el bolero ranchero, vamos a conocer un poco de ella
 
María Elena Sandoval Valdovinos nace en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1940 y fallece en enero del 2005 en la Cd. de México .

María Elena Sandoval Valdovinos se le conoció como "La mística de la canción" o “La estatua que canta”, y fue de las primeras boleristas mexicanas con toque ranchero y una de las voces femeninas más bellas de México. Uno de los éxitos más grandes de María Elena Sandoval Valdovinos fue su interpretación inigualable del bolero ¡Ayúdame Dios mío! Cotija de la Paz la cuna natal de esta gran señora nos dio también otro gran intérprete de la canción ranchera, el señor Felipe Arriaga. Este pintoresco pueblo situado en un pequeño y fértil valle vio nacer otros grandes personajes ilustres como José Rubén Romero (escritor), Gilberto Chávez (pintor), Gilberto Chávez González, Jr. (escritor), y el Santo Rafael Guízar y Valencia.


 

Y de esta manera llegamos al final de este lindo homenaje a las divas del bolero, claro está haciendo esta pequeña selección  de tres, por ahora ya más adelante  iré trayendo mas voces femeninas  de boleros y baladas de siempre como el próximo que segura estoy será de mucho agrado, me despido como siempre invitándolos a la próxima entrega  de esta cita con el romance, así que los espero!! No falten… CHAO ¡












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario