si te gusto recomiendalo !!

viernes, 2 de marzo de 2012

AQUELLOS AÑOS '' 60 ''


¡Hola! nuevamente con ustedes  para  entrar al  maravilloso  mundo de la  música del  recuerdo, las  frases de amor  sentidas y los comentarios  y  anécdotas  de tus  cantantes  preferidos , esta vez como siempre comenzaremos  con unas de esas  joyas que  bien vale la pena  escuchar una  y otra vez, demos  inicio con’’ El cuarto Parlamento’’ y ese estupendo tema, ‘’Pobrecito’’



IV Parlamento - Pobrecito (1971)

IV Parlamento fue un grupo venezolano, proveniente de los altos mirandinos, formado a comienzos de los años 70s y cuyos integrantes fueron: Eira Infante (primera voz), María Yánez (segunda voz), Jesús Caicedo (órgano), Gustavo Caicedo (bajo), Carlos Blanco (batería) y Genaro Fehr (cuatro) (este último ya fallecido). Su estilo musical se enmarcó dentro de las corrientes pop, dando fuerte peso a las baladas y con un sonido en el cual predominaba el uso del órgano y del cuatro. Editaron el álbum Pobrecito en 1971, obteniendo un gran éxito con el tema que le dio título al disco, al cual lograron convertir en un clásico dentro de la historia musical venezolana y latinoamericana.

(Texto básico tomado de http://rockhechovenezuela.com/ivparlamento.htm)


Maravillosos años 60 , indiscutiblemente una época donde la música jugó un papel fundamental y los grandes grupos hicieron gala de sus talentos, vale la pena sumergirse en este mundo para seguir disfrutando de estos verdaderos talentos que nunca se olvidaran, como por ejemplo otro de esos infaltables los 007 y ese tema de temas ‘’’ Detén la noche’’



Los 007 es una de las bandas mas exitosas que surgen en el país durante la década de los sesenta. Se forma en Caracas, en 1965, y estaba integrada por Jorge Chapellín (voz solista), Manolo Álvarez (batería, voz), José Galparsoro (guitarra líder, voz), Constantino Bertomis (bajo, voz) y Javier Atance (segunda guitarra, voz). Poco tiempo después, Bertonis deja el grupo y Javier Atance se encarga del bajo e ingresa Guillermo Berincua como segundo guitarrista. Al igual que la mayoría de los grupos de la época, su repertorio se basaba en versiones o adaptaciones de canciones de Bob Dylan, The Beatles, Los Brincos, Eddie Cochran, entre otros; así como algunos temas propios. Debutan discográficamente con un 45 rpm que incluía los temas Ella es un amor/El último beso. Con esta última canción el grupo obtiene un éxito impresionante al lograr mantenerla durante 20 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de Venezuela y no sólo se transformó en el mayor éxito de grupo de rock en la época, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de nuestra música. Su primer álbum es El Último Beso (1966) y logran vender 75.000 copias, un récord para la época.


 AÑOS 60,INOLVIDABLES


 










 
De verdad que disfruto mucho este recorrido musical y es que todos los grupos y cantantes no caben en una sola entrega por eso poco a poco los iré  deleitando, con muchísimo material, como este que les traigo a continuación, el exitoso grupo ‘’Las cuatro monedas’’ con ritmo de alma’’



Las Cuatro Monedas agrupación musical que al inicio de su carrera se llamaban "Los Hermanos O' Brien" eran hijos del reconocido Pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys (Pat O Brien).Dicho cuarteto constituye uno de los exponentes más importantes del continente Hispanoamaricano en materia Ska YeYé, nombre que se le da a esa movida que se gestó a mediados de los años sesenta de manera simultánea en países como Argentina, España, México y por supuesto Venezuela, que no era otra cosa que la interpretación libre en castellano de los clásicos jamaiquinos que estaban sonando en las radios, como por ejemplo Jimmy Cliff, Desmond Dekker, etc.

Producidos por el maestro Hugo Blanco, las Cuatro Monedas se convierten en la primera agrupación que incursiona con los ritmos jamaiquinos en Venezuela y que en países como México y España, son piezas obligatorias de cualquier selector en las fiestas Ska y Mods.

¿Cómo llegan Las Cuatro Monedas al Ska?

Hugo Blanco, conocido compositor y productor venezolano autor del "ritmo orquídea" y del clásico "Moliendo Café" durante sus viajes por las islas del Caribe se topó con un LP de Byron Lee and The Dragonaires, según relata, quedó fascinado con este estilo y juró que al llegar a Venezuela buscaría intérpretes locales para poder ejecutar dicho ritmo. Los hermanitos O' Brien que ya venían de una vena musical, cambian su nombre a Four Coins que para muchos representó " la imagen criolla de los "Jackson 5".

Dicho nombre resultó ser una estrategia mediática para la época para sonar en las radios. Finalmente traducen el nombre al castellano, emblema con el que muchos de ustedes lo recuerdan. Es por ello que el señor Hugo Blanco si sabía lo que estaba haciendo, por lo cual las Cuatro Monedas representa la primera Banda de Ska-Reggae ( early reggae-rocksteady) venezolana de la denominada " Primera Ola" que en realidad, se identifica con el "Ska Yeyé", ejecutado por intérperetes como Toño Quirazco, Los Yorsy's, Mayte Gaos, Los 4 de La Torre, Ronny Montalbán, entre otros. Dicha agrupación realizó giras por diversos países tales como: España, Chile, Suiza, Italia, Francia, entre otros. En España ganan el festival de la canción con el tema "Yo creo en Dios" contra todo pronóstico, esto se debió a que cantaron el título del tema en vasco y lograron meterse al público " en el bolsillo", obteniendo el puntaje más importante a través de la votación popular.

En 1972, presentan a su hermano menor Gregory, quien fallece en los años ochenta.





Seguimos, y es que cada vez son más los temas  y artistas que vienen a mi mente ,mas hago esta pequeña selección, para este rincón especial del recuerdo y el amor directo a tus sentidos, y para esto ahora disfrutemos de ‘’El trío Venezuela ‘’  y ‘’ Magia Blanca



Grupo musical fundado en Venezuela el 15 de abril de 1955. Supo rápidamente salirse de los moldes que caracterizan a los tríos. Logró dar con su propia personalidad artística gracias al color y al acople de sus voces, desarrolló como nadie en su tierra el concepto de tríos, se atrevió a hacer música bailable con orquesta, música típica venezolana y a componer parte de su repertorio. Rápidamente iniciaron su trayectoria en grabaciones con boleros y guarachas entre los punteos de sus guitarras. Su primera guitarra y segunda voz Luís Ferrebús, su segunda guitarra y tercera voz Víctor Mendoza y su voz líder Gilberto Jiménez, emprendieron llenar la entonces carente lista de artistas necesarios para el espectáculo nocturno y la naciente televisión. Lograron grabar sus primeras páginas en 1957, y fueron compiladas en su primer LP lanzado en 1958.  

Luego realizan varios discos con diversos sellos hasta 1960, cuando firman con la afamada RCA Víctor. De estos años datan sus éxitos La Cinta Verde y Moliendo Café, desatando furor en Colombia. Desde 1962 integran el elenco de la empresa disquera local más importante de entonces, Velvet, con quienes alcanzarían el anhelado éxito. Pronto interpretaron la música que crearon los ídolos de esos días (slow rock y rock and roll) como Presley y Beatles quienes desataron seguidores por todos los rincones. Desde entonces el trío incluyó en la escena un cuarto integrante encargado del ritmo, un tumbador llegado de Cuba llamado Antonio Vásquez, así como a músicos del patio que también les asistieron en la escogencia del repertorio, arreglos y grabaciones como el desaparecido José Quintero en el contrabajo y Alberto Naranjo en la batería, quien armara en los años setenta su ambicioso Trabuco Venezolano. Lograron el cenit de su trabajo musical en 1963 al interpretar su hit Magia Blanca, consagrándose como grandes triunfadores no solo en su país sino en toda América. Esta canción les abrió puertas prácticamente en todas partes y les ubicó en el sitial de los preferidos. Pero pronto incursionarían en aguas más profundas y más novedosas. Las ganas de querer hacer cosas distintas les llevó a hablar con la directiva del sello ante sus expectativas de hacerse acompañar por una orquesta.


Así llegamos al final de este ameno recorrido, espero hayan disfrutado de esta selección especial de grandes grupos orgullo de nuestro país, que marcaron un antes y un después en el mundo de la música, y como siempre les dejos estos versos de amor que salen del corazón….! bye ¡


Si el amor llega a tu vida que alegría
Debes saber cuidarlo y valorarlo
Dale todo lo que le puedas dar
Y por ningún motivo pienses maltratarlo
El amor como llega, puede irse
Esta en nosotros que podamos evitarlo
Disfrutando cada día y cada instante
Porque solamente una vez podrá llegarnos





No hay comentarios:

Publicar un comentario