si te gusto recomiendalo !!

lunes, 12 de marzo de 2012

JOSE LUIS PERALES UN CANTO AL AMOR


Bienvenidos como siempre a este encuentro musical para conocer un poco mas de esos artistas que marcaron una época y que nos dejaron esa colección de recuerdos para el disfrute de todos nosotros, esta vez vamos a conocer un poco de un artista maravilloso, extraordinario compositor e intérprete español que con sus grandes temas calo y se mantiene vigente en los corazones de miles de románticos que le han seguido desde siempre, y es el  gran cantante “José Luis Perales’’


Nació en Castejón, un pequeño pueblo de  la provincia de Cuenca, el 18 de enero de 1945, desde niño aprendió a amar la música siendo su primer instrumento musical el laúd, con el cual formo parte de la ''Rondalla del pueblo'' .dicen sus seguidores de entonces en la clase de solfeo,que fue   un alumno muy aventajado.
Fue el tercero de cuatro hermanos y único varón por lo tanto muy consentido. A los trece años salió de Castejón, para estudiar en la universidad laboral de Sevilla, estudio electrónica y tuvo vocación de  ingeniero, pero por su inclinación musical interrumpió sus estudios. En aquel colegio conoció la música, un cuarteto de cámara le regalo uno que otro concierto y le educo el oído y el alma para percibir la partitura. luego formo con unos compañeros el grupo musical ’’the lunic boys’’influenciado por los grupos de entonces que escuchaban por la radio, compaginando su clases con los ensayos y fabricaban sus propias guitarras en los talleres de la universidad
Su primer premio lo obtuvo, en uno de los festivales de musica que se celebraba cada año en la plaza de la universidad interpretando la canción ''Orfeo negro''.y para comenzar con este maravilloso paseo musical recordemos uno de sus temas mas sonados '' CUANDO VUELVAS''




Cuando vuelvas, sonaran mil campanas de alegrías
Las estrellas aumentaran su luz
Y un nuevo sol me dara lo que mi alma ansia
Cuando vuelvas, volverá mi primavera
Que se marcho cuando te fuiste aquel día
Cuando vuelvas te voy a dar mi calor, mi amor
y toda la vida mia


 
Cuando vuelvas, sonaran mil violines de amor
Mi huerto se llenara de algarabia
Seré tu jardin en flor
de todas tus flores la preferida
Cuando vuelvas llenare tus noches de pasión
Y pintare de arcoíris tus días


 
Cuando vuelvas el mundo se verá distinto
Con un matiz que quizas no percibía
Con aroma de jazmín y mastranto
 Te dare dicha y amor que no tenias
Cuando vuelvas, nos amaremos mas que antes
Y volvera a tener sentido la vida



Su primera canción ‘’ Niebla ‘’ la escribió a los 17 años cuando cursaba el cuarto año de secundaria en Sevilla, y de ahí su larga trayectoria como cantautor. Todo comenzó a finales de los 60 cuando llego a su primera cita con un director discográfico, el cual le dijo en su entrevista lo siguiente; creo que como cantante no tienes futuro ya que no posees una gran voz y físicamente no eres un galán de cine, sin embargo creo que eres un buen compositor de canciones y le propuso escribir para los artistas de su compañía. y como prueba se du extraordinario talento para componer, que tal si disfrutamos de otra de sus obras '' QUE PASARA MAÑANA ''








Que pasara mañana cuando ya no estés
Que será de mí si no te tengo
Y Quien podra calmar mi sed 
como podre vivir sin tu aliento
Quien abrasara mi cuerpo con vehemencia
Quien dirá mil palabras de amor a mis oídos
Quien me dará esa paz que tu me das
Quien podrá darme calor si tengo frio



 Que pasara mañana cuando estés lejos de mi
Cuando te busque en todos lados y no te encuentre
Que dire si me preguntan por ti
Que voy a hacer si te marchas de repente
Que pasara si ya no tengo tu amor
Que pasara si mañana es diferente
Que pasara mañana, si me despierto sin ti
Y tu mirada se me pierda entre la gente



Que pasara mañana, si me faltaran tus besos
Que pasara si de pronto tú de mi vida te vas
Como hare para olvidar todo lo que hemos vivido
Como hare para no pensarte mas
Que pasara mañana, mejor no quiero saberlo
Porque de solo pensarlo siento ganas de llorar
Quiero un mañana contigo, y quiero un futuro eterno
Quiero un presente de gloria, si tu estas



Sería muy larga la lista de los artistas que han grabado sus temas,todos importantes aunque no todos tan conocidos, artistas como Lola Flores,Rocio Jurado,Mocedades,jose Luis Rodriguez,vicky carr, Daniela romo, Vicente Fernández y José Feliciano por citar alguno


José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción "Porque te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.




Perales hizo su debut discográfico con el álbum Mis canciones (1974), en el que se aprecian influencias de la música popular castellana, tendencia que abandonaría en sus posteriores trabajos: El pregón (1974), Para vosotros canto (1975) o Por si quieres conocerme (1976). Durante todo este tiempo, José Luis Perales continuó compartiendo sus composiciones con otras voces, hasta el punto de que el mayor éxito de Jeannette, cantante británica afincada en España, fue el tema de Perales ¿Por qué te vas? (1976), incluido en la banda sonora del film de Carlos Saura Cría cuervos.
Aún manteniendo el hábito de ceder temas a terceros, en adelante José Luis Perales guardó para sí el grueso de su producción, que fue apareciendo en el mercado con total regularidad: Si... (1977), Como la lluvia fresca (1978), Tiempo de otoño (1979). Temas como Un velero llamado Libertad o Me llamas lo confirmaron como el cantautor español de mayor popularidad y volumen de ventas a ambos lados del Atlántico.
Tras un periodo de descanso discográfico, que aprovechó para efectuar giras internacionales y pasar algunas temporadas retirado en su refugio de Cuenca, en 1981 editó el álbum Nido de águilas. Su elevado nivel de exigencia y calidad se puso de manifiesto en su siguiente trabajo, Entre el agua y el fuego (1982), que contiene su single de mayor aceptación, Y cómo es él.
Desde entonces mantuvo intacto su prestigio y publicó nuevos álbumes con la misma regularidad: Amaneciendo en ti (1984), A ti, mujer (1985), Con el paso del tiempo (1986), Sueño de libertad (1987), La espera (1988), A mis amigos (1990) o América (1992). En 2001 recibió el premio especial de la industria discográfica española por su trayectoria artística en la gala de entrega de los Premios Amigo.
 José Luis perales compositor por excelencia, y para seguir con este lindo recorrido por la vida de este gran artista escuchemos ahora otro tema de colección''QUISIERA DECIR TU NOMBRE''

Quisiera decir tu nombre
Y gritarle al mundo cuanto te amo
Quisiera yo tener mil bocas para besarte
Y para tocarte yo mil manos
Quisiera gritar tu nombre con la brisa
Y que llegara a ti que estas lejano
Quisiera que sepas mi tristeza
y que vengas ami mi dulce amado

 
Quisiera decir tu nombre que en mi memoria lo llevo grabado
Quisiera contarte tantas cosas, todo lo bueno y lo malo
Quisiera que sepas como te quiero
 Y poder gritarte como te amo
Quisiera decir tu nombre como un conjuro sagrado

 
Quisiera decir tu nombre
Que sepas que no he cambiado
Que hoy te amo más que ayer
Que quiero estar a tu lado
Quiero ofrendarte mi amor
Como un hermoso regalo

Jose Luis Perales fue el presidente del jurado del Festival Viña del Mar 2012, en donde cerró con un gran concierto regalando a sus fans su nuevo trabajo de "Morir por ti". José Luis Perales fue el gran protagonista de la última jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, con un concierto que hizo vibrar a los 15.000 espectadores que llenaban las gradas de la Quinta Vergara.
En el transcurso de la actuación, el cantante y compositor español repasó algunos de los temas más populares de su discografía como "Un velero llamado Libertad", "¿Y cómo es él?", "Celos de mi guitarra" y "Quisiera decir tu nombre", entre otros, que emocionaron y levantaron de sus asientos a los aficionados que abarrotaban el anfiteatro de Viña del Mar.
Además, José Luis Perales regaló al público de Viña del Mar el estreno mundial de "Morir por ti", uno de los temas que incluirá en el nuevo álbum en el que está trabajando y que se saldrá a la venta próximamente.
Perales fue aclamado por el público que le premió con dos Antorchas y dos Gaviotas como reconocimiento a su memorable actuación. “No sabía que quedaba para mí tanto recuerdo, tanto cariño, después de tantos años”, agradeció el músico español.Sigamos escuchando un poco mas y ya para finalizar de la maravillosa discografia de este gran artista, esta vez con un tema que jamas podra pasar desapercibido ya que se podria decir que es su tema bandera, y no es otro que ''Y COMO ES EL '' fuente wikipedia ''



Y Como es el que me ha robado tus besos
Como es el que me robo tu querer
Como es que pudo meterse en tu corazón
Dímelo tú, que no puedo comprender
Como ha podido darte lo que yo te daba
Si solo yo te he sabido comprender
Como es el que se lleva lo que es mío
Quiero saberlo quiero saber cómo es el

Y como es el para enamorarte tanto
Acaso te ama igual que yo a ti te ame
Si solo ayer tú temblabas con mis besos
Y entre mis brazos yo te hacia estremecer
Y como es el que vino a ti sin permiso
Y quien es el que se vino a interponer
Es un ladrón, que se roba lo que es mío
Es un truhán que se ha llevado mi ser

Ese ladrón que hoy me roba tu aliento
Y tú le abriste las puertas de tu querer
Jamás podrá amarte como te amo
Jamás podrá  darte dicha ni placer
Porque en tu piel llevas grabado mi nombre
Porque en tu sangre estoy corriendo también
Porque tu y yo construimos esta historia
Y eso jamás lo vas a vivir con el


Hoy después de casi 40 años de trayectoria, todavía piensa en escribir su mejor composición, lo que en mi opinión creo que todos sus temas son los mejores, porque cada uno se ha quedado en el corazón, de quienes lo admiramos y seguimos, espero en este corto pero sentido homenaje haber complacido el gusto de quienes hoy por hoy son eternos seguidores de este gran artista hispano como lo es el gran José Luis perales, nos vemos en la próxima…!






No hay comentarios:

Publicar un comentario