si te gusto recomiendalo !!

jueves, 19 de abril de 2012

JAVIER SOLIS IDOLO DEL BOLERO RANCHERO



 

Bienvenidos mis queridos amigos a este encuentro de siempre con los recuerdos, continuando con este ciclo de boleros con un sencillo homenaje a ese ídolo del bolero ranchero JAVIER SOLIS, por motivo de su aniversario luctuoso, 46 años de su desaparición física, el 19 de Abril de 1966, quien nos deja un legado musical para la historia y que en  esta entrega de recuerdos daremos un pequeño recorrido por su vida y sus canciones  para conocer un poco mas de este gran artista Mexicano que se ha inmortalizado a través de su música  en el corazón de cada uno de los que lo admiramos y recordamos siempre con cada melodía. Y ya para comenzar, unos de sus más grandes éxitos, el tema con el cual se consagro '' LLORARAS , LLORARAS ''


Lloraras y lloraras
Cuando este lejos de tu vida
Cuando preguntes por mi y ya no este
Cuando lamentes las horas ya  pérdidas
Cuando quieras conversar de tus temores
Cuando quieras compartir tus alegrías
Lloraras porque no me encontraras
Lloraras tu vida triste y vacía

Lloraras cuando te asalten los recuerdos
Del paraíso que tuvimos algún día
Donde tocábamos el cielo con las manos
Y que pensamos que jamás terminaría
Lloraras, porque ya no habrá remedio
Lamentaras tu amargura y cobardía
Y en la distancia se escuchara un lamento
Será el dolor de  tu alma y la mía

Nació en México, en una barriada marginal, el 1º de septiembre de 1931, en el Hospital Homeopático de Chimalpopoca.

No conoció a su padre, Francisco Siria, de oficio obrero, quien era un alcohólico y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López.

Creció en el barrio Tacubaya. Alcanzó a terminar sus estudios de primaria, mas no pudo continuar debido a la muerte de su madre adoptiva, situación que lo obligó a trabajar para conseguir el sustento.

Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos... incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos.

En sus ratos libres gozaba practicando el boxeo, durando 6 años en la categoría amateur.

A los 18 años, ya sintiendo inclinación por la música, ganaba concursos de canto en las carpas de barrio, como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, interpretando tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín. En uno de éstos concursos, donde de premio se llevaba el ganador un par de zapatos, fue declarado fuera de concurso gracias a su talento.

Tomó clases de canto con el maestro Noé Quintero. Formó el Dueto Guadalajara, el Trío Flamingo que luego pasó a llamarse Trío México, posteriormente se dedicó a ser solista, actuando en Garibaldi y en Tenampa, donde los mariachis le tenderon la mano dejándolo cantar. 

 
Javier Solís el ídolo del bolero ranchero cuyos temas quedaran para la eternidad, una voz acariciante y envolvente llena de sentimientos que llegan a lo profundo del alma de todos los enamorados, y para seguir con este merecido homenaje a el charro eterno de México que mejor que escuchar otro tema exito de su rico repertorio 





 

 
Yo quiero luz de luna
Para mi noche triste y fría
Para que alumbre el camino de tu senda
Porque ha llegado el momento de la partida
Yo quiero que la luna te acompañe
En el momento de la despedida
Luna que fue siempre testigo
De nuestras noches de amor y de alegrías

Yo quiero luz de luna en tu camino
Cuando te vayas lejos de mi vida
Para que al verla siempre pienses en mí
Y de lo mucho que yo te quise un día
Yo quiero luz de luna para mí
Y que en mi dolor me haga compañía
Luna que sabes lo mucho de mi sufrir
no me abandones, no quiero más el día

Su admiración por Pedro Infante le condujo a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de Infante, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio, sólo lo sabría tiempo después.

Fue muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar. Sin embargo tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años.

A mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos, el cual lo recomendó para una audición con la compañía Columbia, en donde cambió su sobrenombre a Javier Solis.

Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía aprobó su audición. Grabó su primer sencillo a finales de este año, incluyendo canciones como "Por qué negar" y "Qué te importa", el cual le mereció su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957. 


El 18 de abril de 1957 durante el entierro de Pedro Infante surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, subiéndose a una cripta y comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción "Grito Prisionero" con mayor énfasis, ésto ocasionó el retraso del lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios del estilo imitador de Solís.

Cargó con el lastre de imitador de Pedro Infante durante diez años. Rafael Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio. pero sigamos disfrutando de este maravilloso repertorio ranchero ahora con HE SABIDO QUE TE AMABA....




He sabido que te amaba
Cuando lejos te marchaste ya de mi
Cuando el frio cruel de la soledad
Ha hecho mellas en todo mí existir

He sabido que te amaba
Cuando te busco en las noches y no estas
Cuando creo oír tu voz  por todas partes
Y tu sonrisa en las gentes al pasar

He sabido que te amaba
Pero es muy tarde para ahora lamentar
 Y en la distancia me muero con la tarde
Con la amargura de un negro despertar


El músico Felipe Valdés Leal siempre creyó en él. Una tarde de 1958 cuándo Javier Solis grababa "Llorarás, llorarás" bajo la influencia del estilo de Infante, Valdés Leal logró hacer surgir el estilo propio y la voz auténtica de Solis a base de consejos.

Este disco, "Llorarás, llorarás" hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no solo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y un año después en España.

Una vez se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros. Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción "Amorcito Corazón".

También interpretó rancheras como "Las rejas no matan", "Renunciación" y "Esta tristeza mía", además de valses y tangos como "En esta tarde gris".
Su voz de gran hermosura, permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar.







A pesar de su corta carrera JAVIER SOLIS  dejo una extensa discografía de éxitos inolvidables, fue el pionero del bolero ranchero, la manera estilizada de interpretar el género ranchero lo hizo único e inimitable en su estilo, por eso lo recordaremos siempre como ‘’EL REY DEL BOLERO RANCHERO’’ titulo que se gano con sobradas razones, sigamos entonces con este grande del canto mexicano con su tema’’  ‘’CATACLISMO’’





Que pasara si todo un dia se acaba
Y se quedara todo en el olvido
Si ya más nunca vuelvo a verte mi amor
Y abandonamos todo lo vivido
Que pasara cuando ya pasado el tiempo
Lo dejara  todo destruido
Y donde hubo tanto amor entre los dos
Solo quedaran decepcion y un gran vacio 

Que pasara si un día te marchas para siempre
Y nos invadiera la rutina el hastió
Si me cansara de tus besos tan amados
Y no quisieras tu mas saber de  los míos
Me lo pregunto en el silencio de la noche
Y siento en mi pecho un gran dolor y escalofrío
El fin del mundo seria para los dos
Un cataclismo para tu amor y el mio


 Posee un cancionero completo de melodías agradables al oído en su totalidad, en conjunto una gran obra de arte.
Además de su excelente voz, poseía una memoria prodigiosa ya que se aprendía las letras de las canciones con solo la primera vez que las escuchaba.

El 18 de junio de 1959 realiza su primera gira internacional a los Estados Unidos, Centro y Suramérica, presentándose en teatros de la talla de El Million Dolar, Teatro de Puerto Rico y el Teatro Lyceum.
En febrero de 1960 realiza su primera película: El Norteño, luego de la cual vendrían 33 películas más, alternando con artistas de la talla de María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.

No alcanzó a consagrarse en el campo histriónico, pero se ganó elogiosos comentarios de algunos cineastas y de críticos especializados por sus facultades naturales y por su naturalidad.

En 1960 conoce a quien fuese su última esposa, Blanca Estela Saenz, de la cual tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela.

Debido a que siempre se avergonzó de su pasado, cuando comenzó a enamorar a Blanca Estela, quien contaba con 17 años en ese entonces, se inventó que era indígena de la tribu Yaki y se tenían que casar según el ritual de dicha tribu: uniendo sus respectivas sangres, a lo cual Blanca Estela no puso reparo. 

 
Hermosas anécdotas sobre la vida de este insigne artista, de condición humilde, pero con toda la voluntad para superar obstáculos y lograr sus metas, digno ejemplo a seguir, son tantos los temas que realmente merecen estar todos, pero sigamos escuchando más de su colección discográfica esta vez con, SOMBRAS NADA MAS


Quisiera yo romper mis venas
Mi vida toda ponerla a tus pes
Para que sepas cuanto  te amo
Y mi amor puedas comprender
Quisiera yo tener mil vidas
Y darte todo mi existir
Quisiera yo vivir mil años
Para solo amarte a ti

Quisiera ser yo como la brisa
Que respiras y se queda en tu interior
Quisiera saber lo que piensas
Y ver muy dentro tu corazón
Pero solo sombras nos quedan
sombras de infelicidad
Solo sombras  que se imponen
Solo sombras nada más


 Su carrera fue maratónica, grabó más de 320 canciones, un album por mes, tan solo en 1965 filmó 10 películas.

También en el año de 1965, participó en el programa colombiano "Yo y Tú", al ser invitado por la actríz Alicia del Carpio; durante su estadía en Colombia se alojó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El 8 de febrero de 1965 graba otro éxito: Sombras que batió todos los récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por su gran calidad como cantante y excelente vendedor de discos.

El 12 de abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena en México D.F. debido a sus problemas con la vesícula, el día 13 fue operado satisfactoriamente, pero como tenía la costumbre de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica sobre ello, luego de la intervención quirúrgica, se le produjo un infarto cardíaco, acarreándole la muerte el 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, cuando se encontraba en la cima de la gloria.



 
Cada tema de JAVIER SOLIS  contiene una carga de sentimientos los cuales se adaptan perfectamente a situaciones vivenciales, cada una tiene un poco de eso que llevamos dentro, que de manera magistral interpreta este cantante para hacer de ese tema algo verderamente especial, como  especial es el tema que ya es un himno y que viene a continuación PAYASO 


Triste papel la vida del payaso
Porque aunque sufre
Su cara es de alegría
Tras su careta oculta sus penas
Quizás por temor o cobardía

Siempre sonríe aunque tenga el alma rota
Y su corazón hecho pedazos
Y es que no pude mostrar su dolor
Porque hacer reír es el deber del payaso

Pobre payaso, yo comprendo tu dolor
Igual que tú tengo puesta mi careta
Sufro en silencio la pena de un amor
Y no consigo a nadie que me comprenda
Vamos payaso siéntate aquí a mi lado
Lloremos juntos, consolémonos los dos
Yo también me siento triste payaso
Y como tu estoy muriendo de amor



 Antes de su muerte dijo: "Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio".

El 20 de abril su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Entre los boleros rancheros, la canción más conocida y aclamada es "Payaso", mientras que en el género de las rancheras se destaca por "Renunciación".

Cuenta hasta hoy en día con una gran número de fanáticos que lo quieren e incluso lo imitan.

Las canciones interpretadas con esa prodigiosa voz de Javier Solís, hacen que los amores permanezcan vivos en cualquiera de sus etapas: el nacimiento del idilio, su trancurso y su fin.

 
Una estrella que brillara para siempre, porque su luz es perpetua, una voz que se inmortalizo en esos grandes boleros rancheros que quedaron para la historia, una vida corta pero intensa , solo contaba con 34 años al momento de su fallecimiento, después de una penosa enfermedad que a su temprana edad mino su salud, para ahora desde el cielo coronarse como el inconfundible y único rey del bolero ranchero, y  hoy por hoy permanece mas vivo que nunca en los corazones de todos sus seguidores JAVIER SOLIS  vivirás eternamente!! y para despedir DOS de sus más grandes éxitos ESCLAVO Y AMO Y  EL LOCO,gracias una vez mas por estar aqui espero haberlos complacido , nos vemos en la proxima parte , BESOS!!


No sé que tienen tus ojos hechizeros
Que me embrujan solamente al mirar
No sé que tienen tus labios divinos
Que me matan lentamente al besar
Siento que pierdo el sentido y no cordino
Cuando en tus brazos me llevas junto a ti
No sé que tienes en tu voz que es como un canto
cuando murmuras que me amas solo a mi

Es que sufro si te tengo cerca
Y si te vas de mi no se vivir
No sé qué cosa tu  me has hecho
Para hacerme enloquecer asi
No se que cosa me pides
No se que cosa pedir
soy tu esclava y soy tu ama
Has lo que quieras de mi


Dicen que debo estar loca
Por lo que siento por ti
Dicen que no te conozco
Que no debo amarte así
Vivo soñando el momento
En que tú estés junto a mí
Me desespera  el no verte
Me muero de amor por ti

Durmiendo te estoy soñando
Y despierta pienso en ti
Solo me importan tus besos
Y amarte con frenesí
Este amor es mi locura
Y lo tengo que admitir
Porque sé que yo estoy loca
Pero estoy loca por ti






1 comentario:

  1. Hoooooooola!!! romántica Longina...no podía faltar ya me extrañaba que no le habías hecho todavía su homenaje al rey indiscutible del bolero ranchero el inmortal javier solís con esta bella página donde he disfrutado los recuerdos musicales, tus hermosos versos...tus detalles...todo...todito...¡Excelente! Felicitaciones una vez más por tu trabajo
    ¡20 puntos! Con cariño...besos,

    Romántico

    ResponderEliminar