si te gusto recomiendalo !!

martes, 17 de abril de 2012

CICLO DE GRANDES BOLEROS ( PARTE 1 )




Hola  mis consecuentes amigos, bienvenidos como siempre a mi rincón , que como muy bien saben es también de todos ustedes , que disfrutan de la buena música del recuerdo y en este espacio pueden soñar con ese pasado adorado, que de una u otra forma dejo huellas imborrables de algún amor, y como recordar es vivir, entonces vivamos y recordemos esos momentos memorables de nuestras vidas esta vez en las letras de los  más hermosos boleros de siempre en las voces de los intérpretes más reconocidos del mundo del bolero, preparémonos  pues para esta cita inolvidable, dando inicio con una  verdadera  joya de  este género  musical, como lo es la inigualable ORQUESTA ARAGON '' DE CUBA, y su exitoso bolero ,’’ NOSOTROS''

Nosotros que tantos nos amamos
Debemos separarnos para siempre
No podemos seguir con este amor
Porque el destino se ha mostrado inclemente
Me duele tener que renunciar
Y tener que dejarte de repente
Se escapa de mis manos sin querer
Y me mata este dolor de perderte


Nosotros que tanto amor nos dimos
Y tanto nos juramos vida y muerte
Hoy debemos cambiar nuestros caminos
Llevando a cuestas un puñal
Cruel e indolente
Nosotros que nos amamos más que nunca
Nosotros que atamos lazos tan fuertes
Hoy debemos decirnos adiós
Pero nos amaremos para siempre

 una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característica esta basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. La Orquesta Aragón no fue solo popular por interpretar el son, sino que también como inspirador del mambo neoyorquino. Se los puede oír actuando en «That Cuban Cha-Cha-Cha» y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en «Riverside Years».

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. En tiempos del Cha Cha Chá «La Charanga Eterna» se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero.


La Charanga nació a principios del siglo pasado…»surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. Su estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completaban su dotación: el timbal, el güiro, el piano (incorporado en 1901), el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzó, el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá.»…


La Aragón se formó en Cienfuegos (Cuba) en el año de 1.939, fue fundada por Orestes Aragón, de profesión carpintero. La Charanga Aragón destacaba sus tres violines, la flauta y el cello describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la blanca burguesía.


La manía del Cha cha Chá le trajo a la Aragón una audiencia mucho más grande, fue entonces cuando se mudaron a La Habana y de la mano de Egües recorrieron las américas y comenzaron un programa en Radio Progreso, que aún se sigue emitiendo. Pronto, y de la mano del comunismo, la Aragón partió a Europa del Este y luego llevó su Cha Cha Chá a París.
 

A la par que su música crecía en popularidad, la Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente negro, donde eran ultra famosos, por primera vez en 1.972 cuando realizaron su tour por países como Malí, Guinea, Senegal, Zaire y Burkina Faso.


En algo más de sesenta años la orquesta ha interpretado éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas y quiéreme siempre. Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Perez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1.982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.  Estupendo comienzo!!! con esta extraordinaria orquesta cubana y ese maravilloso bolero , como el que ahora vamos a escuchar en la voz de LOS TRES REYES, Y '' ODIAME'' disfruten esta belleza!!!!! y  el requinto!! extraordinario.....


 
Ódiame por piedad  yo te lo pido
Castígame con tu indiferencia
No  importa que tu maldad me lastime
Porque viniendo de ti no es una ofensa

Solamente se odia lo que se ama
Porque así lo dice la voz de la experiencia
Si tú me odias sabré  yo cuanto me amas
Aunque no tenga la paz de tu presencia

Ódiame que quiero convencerme
Del tamaño del amor que me profesas
Ódiame por favor te lo pido
Y no me tengas ni piedad ni clemencia



 Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. Para estas fechas Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo camino en ese sentido. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples 

contactos en el medio artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. También aportaron, con la aceptación de Avilés, el nombre del trío, que ya tenía un prestigio ganado. Con tal combinación de recursos las posibilidades de éxito se multiplicaban. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986. Continuamos entonces refrescando nuestra memoria musical con estos boleros de siempre siendo ahora el turno para LUISIN  LANDAEZ Y  SU TEMA '' JAMAS IMPEDIRAS ,ponganle mucha atencion a esta magistal letra....Sin dudas que habla de la vida misma y seguro que cada uno de nosotros de alguna manera nos veremos reflejados en el, por eso cerremos nuestros ojos y volemos por un instante a ese momento inolvidable de nuestras vidas en las notas de este hermoso bolero...!!

Tú me podrás negar  el brillo de tus ojos
También podrás negarme el candor de tu sonrisa
Pero este amor que siento yo por ti
Es como fuego lento que se atisa
Lo llevo en lo profundo de mi alma
Clavado al corazón que en mí se agita
No podrás acabar con este amor
Aunque al irte me dejes hecha trizas

Jamás impedirás que yo te quiera
Aunque lejos te vayas de mi vida
Te verán los ojos de mi amor
Que te seguirán por doquier como la brisa
No habrá lugar donde yo no este
Porque en cada rincón oirás mi risa
No podrás impedir que yo en ti este
Porque este amor renace de cenizas




Luis Felipe Landáez Requena (Higuerote, Estado Miranda, Venezuela, 1931 - Peñalolén, Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2008), mejor conocido como Luisín Landáez, fue un cantante de cumbia venezolano que adquirió popularidad en Chile, principalmente, por sus canciones "La piragua" y "Los cien años de Macondo".
Nació en Higuerote, pero se mudó a Caracas cuando era pequeño.De joven trabajaba en el taller mecánico de su familia, mientras que por las noches se dedicaba a la música. El 8 de agosto de 1953 ganó un concurso de canto en la ciudad de Caracas llamado Billos Busca Cantantes, el cual sirvió de trampolín para dedicarse profesionalmente al canto. Comenzó su carrera profesional a los 21 años, como crooner de diferentes orquestas: Manuel Ramos, Casablanca, Caracas Swing Boys y Arnoldo Nali. Luego de participar en algunos grupos musicales, como los Billo's Caracas Boys y la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín, empezó su carrera como solista a fines de los años 1950.

El 17 de diciembre de 1960, salió de gira por Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A este último llegó el 30 de mayo de 1962 y se unió al tour que diversos artistas de la nueva ola llevaban a cabo.Decidió radicarse en Chile y eventualmente se convirtió en un ícono musical, llegando a grabar 45 álbumes de cumbia.Regresó a Chile en 1974, en donde contrajo matrimonio por quinta vez con Alicia Vera, quien provenía de una acaudalada familia de Santiago; naciendo de este matrimonio cuatro hijos. En 1975 se marchó a Caracas para incursionar en una nueva etapa romántica de su carrera interpretando boleros, alternando sus compromisos laborales entre Venezuelay Chile. En la década de los 1980 trató de relanzar su carrera en Chile realizando varias presentaciones en el programa ,festival de la una  conducido por Enrique Maluenda, sin alcanzar la fama 

gozada en los años 1970. Después de la ruptura de su último matrimonio en 2000, Landáez se radicó en Chile realizando presentaciones hasta el 18 de septiembre de 2004. En diciembre de ese año, acusó a La Sonora de Tommy Rey de abaratar la profesión por cobrar $500.000 por presentación. El vocalista de la Sonora, Patricio Zuñiga, respondió a estas críticas calificando a Landáez de "viejo tonto envidioso"
El domingo 16 de noviembre de 2008, y tras permanecer dos semanas en el Hospital Doctor Luis Tisné de Peñalolén, sufrió un paro cardíaco y falleció a los 77 años. Durante su vida, se casó cinco veces y tuvo 13 hijos. Al momento de fallecer padecía de diabetes y problemas renales. Su cuerpo fue velado en la Parroquia de La Asunción, y el martes 18 de noviembre fue sepultado en el Mausoleo de los Artistas, ubicado en el Cementerio General de Santiago.
El género del ‘’bolero es el que más sentimientos encierra, tanto de amor como de desamor ,pero que llega muy profundo a los corazones, mas en esos momentos cuando nos presentamos particularmente sensibles ,por alguna situación especial en nuestras vidas  en las que las letras de un bolero expresan lo que quizás , nosotros mismo quisiéramos gritar a los cuatro vientos pero no nos atrevemos, mas sin embargo las letras de un bolero llevan consigo una gran carga emocional, que hace que lo hagamos nuestro y parte de nuestras más queridas vivencias y corroborando lo dicho los invito a que hagan suya la tera de este bellisimo bolero de antologia ORLANDO CONTRERAS Y '' EN UN BESO LA VIDA''

 


 
Besándome en la boca me dijiste
Que nuestro amor seria para siempre
Que nada ya podría separarnos
Y me juraste amarme  eternamente
Pero poco duro tu juramento
Se te olvido el pacto que me hiciste
Quedaron en el fondo las miserias
Del poco amor que un día me tuviste

En un beso te di yo toda mi vida
Y hoy me he quedado sin aliento
Viviendo la tortura de tu olvido
De tus palabras llevadas por el viento
Qué culpa tengo de quererte tanto
Y de creer en ti sin merecerlo
Qué culpa tiene mi corazón
Si solo sabe amarte como un necio

Si un día mi congoja te conmueve
Y piensas que me has hecho mucho daño
Recuerda que lo malo que se hace
Ha de pagarse con maldad y con engaño

La Habana, 22 de mayo de 1930 - †Medellín, 9 de febrero de 1994

Este cantante cubano fue uno de los más conocidos cantantes de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos «La Voz Romántica de Cuba».


Se inició cantando en varios grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés; para luego, de 1952 a 1956 actuar en la orquesta de Neno González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en solista.


Él fue uno de los pocos que se quedó en Cuba durante los primeros años de la revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y en septiembre de 1965 se embarcó hacia Estados Unidos.

 

A él le quedó gustando el mar, ya que entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués; al tiempo que seguía grabando. Hacia los años 70 grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España. Finalmente se radicó en la Capital de la Montaña, donde en los años 60, él y Daniel Santos fueron «proclamados» como Los jefes por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar junto a la afamada orquesta Fruko y sus Tesos.

 El bolero es un género musical cubano y se expandido a otros países hispanoamericanos, como México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Venezuela, muy popular en todos los países hispanoamericano.



El género es identificable por algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX, como el danzón y la habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero, aunque el bolero moderno ya nada tiene que ver con el genero cubano la habanera en su composición ritmica.
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas.

 Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero, alguna de las cuales señala a Europa como la cuna del género, pero el bolero cubano del siglo XX en nada se parece al del siglo XVIII Europeo y la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este género musical, que más tarde se extendió por América Latina.
Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero, alguna de las cuales señala a Europa como la cuna del género, pero el bolero cubano del siglo XX en nada se parece al del siglo XVIII Europeo y la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este género musical, que más tarde se extendió por América Latina.Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.
El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José ''Pepe'' Sánchez en Santiago de Cuba en 1886. Aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así, el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.
Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.

 La importancia musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el  el son danzón, entre otros. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano adoptaron el producto que Cuba les daba entre la década de los veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, lo que dio como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero son (creación de Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios marginados de República Dominicana
Y como el bolero es el género que más directo llega al corazón vamos a escuchar a un  fenómeno en mi opinión del bolero un intérprete de excepción, un grande  de grandes el señor ROLANDO LA SERIE y su tema ‘’ HOLA SOLEDAD’’


 
Hola soledad, ven a hacerme compañía
Hoy que en este triste día
Me ha dado por llorar
No hago más que recordar
Mi alegría del pasado
Que el olvido se ha llevado
Y no puede regresar

Hola soledad, tú que sabes de su  ausencia
Que sufro sin su presencia
Y no lo puedo olvidar
Quédate un rato conmigo
Que necesito un amigo
Que me pueda consolar

Soy un barco sin timón
Que navega a la deriva
Soledad se tu mi amiga
No me dejes naufragar
Cuéntame tú de tus penas
Que yo te cuento las mías
Soledad seas bienvenida
Como siempre una vez mas

 Nació en Matas, incógnito pueblo de Santa Clara, el 27 de agosto de 1923 y desde los 9 años aprendió a tocar timbales (pailas), instrumento al que dedicaría los primeros años de su vida profesional, de la que también formaba parte, al menos al principio, el oficio de zapatero. Desarrolló su vocación de cantante en esa equívoca zona que eran las academias de baile, aunque hay una anécdota no confirmada según la cual cuando tenía 20 años sustituyó a Miguelito Cuní en una presentación que hizo en Santa Clara la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Como percusionista, actuaba de forma esporádica con la Banda Municipal de Santa Clara.
 

En 1946 inicia el periplo común de los músicos de la época: viaja a La Habana, donde comienza como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau. En la capital colaboró eventualmente con diferentes agrupaciones, hasta que ingresó en la Banda Gigante de Benny Moré, como timbalero y se le permitió también formar parte del coro acompañante.


En esa grandiosa época que fueron los años 50, hay una figura que merece capítulo aparte y que aparece relacionada con una parte muy importante de los acontecimientos musicales, ya sea como promotor, compositor, arreglista o director de orquesta. Me refiero a Ernesto Duarte, quizás la persona que más contribuyó a la formación del Benny como director de banda.

 

Como narra Cristóbal Díaz Ayala en Música cubana, del areyto a la nueva trova, Duarte fue uno de los auspiciadores del cantante Rolando Laserie, quien con voz y estilo inconfundibles, pronto devendría mito.
 
Simplemente fascinante el mundo del bolero, letras estremecedoras que como puñales se clavan en el alma de los despechados, sigamos entonces recordando  aquellos éxitos inolvidable esta vez en la voz de CELIO GONZALEZ,'' AMOR SIN ESPERANZA''



Amor sin esperanza ese es el mío
Amor que está muriendo en el olvido
 Amor que fenece en la distancia
En la tortura cruel de un desvario

Amor sin esperanza que se pierde
En lo profundo del abandono y  hastió
Amor que vuela lejos de mi vida
Llevándose lo hermoso y lo vivido

Amor que me atormenta el pensamiento
el alma se me estremece de frio
Condena cruel que me causa el desengaño
De la amargura que me dio tu desatino
Amor sin esperanza ya es inútil
Remediar lo que hoy ya esta perdido
Amor sin esperanza vete lejos
amor sin esperanza que es el mio
 Celio Adán González Ascencio (*Camajuaní, Cuba), 29 de enero de 1924 - † Ciudad de México, 17 de octubre de 2004). Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Satanás de Cuba", "El Flaco de Oro". Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera

Su época de oro empezó el 23 de mayo de 1956, con la Sonora Matancera, dirigida a la sazón por Rogelio Martínez. Fue cantante de planta de la orquesta en sustitución de Bienvenido Granda y Laíto Sureda.
La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco".

Actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabó varios discos de larga duración. Se destacó en el bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". Se le conoció bajo el epiteto de "El flaco de oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Falleció de un paro respiratorio. Antes de su fallecimiento logró grabar un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez. y ahora  preparen sus oidos para este puñal del recuerdo con el gran LEO MARINI y '' DOS ALMAS''


 
Dos almas que en el mundo
Se amaron con pasión
Con amor infinito y eterna adoración
Dos almas siempre unidas
 Como jamás se vio
Dos almas como pocas
Eso éramos tú y yo

Dos almas que el tiempo
Su amor eternizo
Cruzando las barreras
Del odio y del dolor
Dos almas anhelantes
Envueltas en candor
De dicha y de placer
Que solo da el amor

Pero un día gris, de niebla y sin color
Separo aquel camino
El que un día los unió
Y hoy sangran las heridas
Por ese lejano amor
Dos almas ya muy distantes
Que mueren en el adiós

 Alberto Batet Vitali (Mendoza, Argentina, 23 de agosto de 1920 – Mendoza, Argentina, 15 de octubre de 2000) cantante y actor argentino, más conocido como Leo Marini, también apodado "La voz que acaricia".
Su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

 Su primera actuación fue en emisora de radio de la Ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar. la experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Fortuitamente, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, cuando Alberto lo escuchó en la misma estación de radio en que debutó y de manera inmediata, buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, en lo que se convirtió en su única formación musical la cual hizo que dejara de imitar al cantante Juan Arvizu. Cuando Alberto Batet ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte y es aquí donde él y Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini el seudónimo artístico que usaría en lo sucesivo.

 En Venezuela, en el año de 1980, Renato Capriles, director de la orquesta de baile "Los Melódicos", solicitó sus servicios como vocalista invitado en el primer disco de la Orquesta La Grande. Vuelve a contraer matrimonio con la chilena Gloria Solanas. En la década de los ochenta decide radicarse definitivamente en Buenos Aires para estar cerca de sus hijos, viajando periódicamente a los países de la región para presentarse.fallece el  15 de  octubre del año2000, y siguendo y siguiendo por este paseo por los boleros mas hermosos continuemos con ALBERTO BELTRAN y '' AUNQUE ME CUESTE LA VIDA''

Aunque me cueste la vida
Siempre tu tendras mi amor
Aunque el destino se oponga
No habrá poder superior
He de vencer las barreras
Que me separan de ti
Aunque me cueste mil años
Yo viviré para ti

Este amor es sincero y  eterno
Y jamás  habrá de morir
Luchare contra los vientos
Y huracanes por venir
Que vengan mil marejadas
Que  hare de ellas festín
Que aunque me cueste la vida
Este amor no tiene fin



Alberto Beltrán. Nació el 5 de mayo de 1923, en Palo Blanco, municipio de La Romana, República Dominicana. Melodioso cantante poseedor de un claro fraseo; cantante autodidacta, como casi todos los de su época.  De niño fue vendedor de dulces que recorría las calles en su pueblo natal.  Se inició en el arte de la música a la edad de 14 años participando como aficionado en la Voz del Yuna, en donde lo obligaron a tomar clases de canto.
 
En el año de 1946 integró el Quinteto Ballet Tono de Santo Domingo y luego pasó al Sexteto Brisas de Oriente que luego se convirtió en orquesta.  Con el conjunto de Medardo Guzmán, compatriota suyo y autor del merengue “El Negrito Del Batey”, interpretó este tema, que fue grabado sin mucho éxito por Joseito Mateo conocido como “El Rey Del Merengue”.  Posteriormente formó parte de la agrupación denominada The Dominican Boys y con esta orquesta, el joven Alberto Beltrán sale por primera vez de su país a realizar presentaciones en Aruba y Curazao.



En busca de nuevos rumbos se traslada a La Habana, meca del entretenimiento por aquél entonces (1946) y efectúa presentaciones en Radio Progreso con bastante éxito, realizando incluso presentaciones cantando con diferentes tríos locales. Hacia 1951 viaja a Puerto Rico donde se le presenta la oportunidad de grabar sus primeros temas en el acetato para el sello Mardi Grass y graba el tema “El Diecinueve” con la orquesta Los Diablos Del Caribe bajo la dirección del destacado tresista y compositor boricua Mario Hernández.  A su regreso a Santo Domingo entra a formar parte de la Super Orquesta San José, con quienes realizó un trabajo discográfico.

Los ocho temas que grabó con la Sonora Matancera en discos de 78 r.p.m. en el sello Seeco fueron editados posteriormente en la etiqueta Tropical, filial de Seeco, en el elepé “El Único - Alberto Beltrán” (TRLP 5058): “Aunque Me Cueste La Vida”, “El Negrito Del Batey”, “Todo Me Gusta De Ti”, “Ignoro Tu Existencia”, “Te Miro A Ti”, “Enamorado”, “Cuando Vuelvas Conmigo” y “El Diecinueve”. Le adicionaron dos temas con otro conjunto: “Siempre Con Mi Cariño” y “Nuevas Ansias”.  En el tema “Contestación A Aunque Me Cueste La Vida”, grabado originalmente en 78 r.p.m., interpreta la mitad de este y la segunda mitad está en la voz de Celia Cruz.



 Un factor que contribuyó al auge de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse "con calma", sin claras competencias que lo amenazaran. A su vez, la existencia de regímenes militares de facto influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les convenía ver a la población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política. Por ello, la era dorada del bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Así mismo, la difusión de ídolos por medio del cine le dio una enorme difusión y vigencia. Sigamos recordando y viviendo a traves de la musica para darle paso a otra luminaria de la epoca, con el legendario NAT KING COLE Y '' QUIZAS , QUIZAS'' 



Quizás no deba esperarte más
Porque el tiempo pasa  implacable
Rápido corren los días
Y no hago más  que añorarte
Y siempre vienes  con algo
Son pretextos nada más
Porque siempre me respondes,
Quizás, quizás, quizás

Tal vez no debí aceptarlo
Ese fue mi gran error
Esperando y esperando
Viendo correr el reloj
Sin una esperanza cierta
Que tú me pudieras dar
Simplemente  tus respuestas
Quizás, quizás, quizás

Hasta cuando, me pregunto
En este eterno esperar
Con promesas incumplidas
Juramentos nada mas
Vivir en la incertidumbre
Solo me has podido dar
Y tus palabras de siempre
Quizás, quizás, quizás

(Nathaniel Adams Cole; Montgomery, 1919 - Santa Mónica, 1965) Cantante estadounidense. Hijo de un ministro baptista, creció en la ciudad de Chicago, donde estudió piano. Sus primeras grabaciones datan de 1936, aún como pianista de jazz del King Cole Trio, que alcanzó cierta fama en los cuarenta. Su carrera en solitario comienza en 1948, cuando se disuelve la formación. Difícil de ubicar en un estilo concreto, Nat "King" Cole tocó 
 
diversos estilos de música y, a raíz de un viaje a Sudamérica en el que recogió diferentes influencias musicales en distintas lenguas, añadió la canción latina a su repertorio. Sus listas de éxitos son enormes, tanto en EE.UU. como en América latina o Europa. Su último éxito fue el más curioso, un "remaster" de la canción Unforgettable a dúo con su hija Nathalie cuando él había ya muerto. Junto al ya citado Unforgettable, Nature boy, Mona Lisa, Quizás, quizás, quizás y Ansiedad forman parte de sus discos más celebrados.


 
El mundo del bolero es realmente fascinante y realmente no cabe en una sola entrega todo lo que hay sobre él, se necesitarían muchos trabajos extensos  para abarcarlo todo pero que ire haciendo en sucesivas entregas de este ciclo de boleros  mas sin embargo podemos resaltar aspectos puntuales que nos refresquen la memoria con tantos éxitos inolvidables,en esta primera parte, y ya para finalizar como lo es sin duda alguna la voz maravillosa del gran LUCHO GATICA,con dos espectaculares temas ‘’ EL RELOJ’’ Y ‘’ LA HISTORIA DE UN AMOR’’ byeee!! hasta la prima entrega de boleros famosos!!

 
Ya no estás mas a mi lado dulce amor
Me consumo en esta eterna soledad
Me torturan los recuerdos del pasado
Y esta angustia infinita de esperar

Ya no tengo aquel calor que tú me dabas
Ni el sabor que hay en tus labios al besar
En las noches me atormenta tu recuerdo
Y en el día no quisiera despertar

Si el destino se ha empeñado en separarnos
Y me clava tan profundo este puñal
Para que quererte tanto vida mía
Si el ayer aquel no puede regresar





Reloj no marques las horas
Apiádate de mi dolor
Tu, tic tac me hace daño
Por dios, detente reloj
No me recuerdes el tiempo
Que me queda de su amor
Detén tu andar esta noche
Para que sea de los dos

Has esta noche infinita
Llena de luz y calor
Que no se termine nunca
Que no se acabe reloj
Solo eso yo te pido
Se mi cómplice  de amor
Reloj regálame el tiempo
Para quedarme en su amor


Luis Enrique Gatica Silva nació en Rancagua, el 11 de agosto de 1928, hijo de Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y de Juana Silva, dueña de casa y música por afición. Su padre murió el 10 de febrero de 1933. En su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.
 Fue Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado hacia 1938 en una carrera musical, quien impulsó los primeros pasos musicales de su hermano. Lucho Gatica estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los trece años. En 1943 grabó el primer disco de su vida; un acetato registrado en la misma radio, con tres tonadas, una de ellas llamada "Negra del alma", y acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Arturo acogió también a Lucho cuando éste llegó a Santiago en 1945. Ese año fue matriculado en el Instituto Alonso de Ercilla, también dependiente de los Hermanos Maristas, donde tuvo entre sus compañeros a Andrés Zaldívar, futura figura de la política chilena. Un año más tarde, en 1946, el estudiante Gatica se inscribió además en Escuela Industrial No. 2 de Santiago para optar al título técnico de mecánico dental. Pero al mismo tiempo Arturo llevó a su hermano a la Radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, que tenía allí el programa La Feria de los Deseos. Con sus dieciocho años, Lucho Gatica cantó "Tú, dónde estás".
Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 revoluciones por minuto para el sello Odeón: "El martirio", "Tú que vas vendiendo flores", "La partida" y "Tilín tolón" (1949).
Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de "mecánico para dentista" fue extendido el 31 de julio de 1951. Sólo que el espacio que corresponde a la firma de "interesado" quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos. Antes del inicio de Lucho Gatica, el bolero ya era un género popular en Chile. Eran viejos éxitos de los años ‘30 como "Oración Caribe" o "Virgen de medianoche", popularizados por los cantantes mexicanos José Mojica y Fernando Fernández, las cubanas Elvira Ríos y Olga Guillot o el argentino Leo Marini, junto a las voces más líricas del doctor Alfonso Ortiz Tirado y de Pedro Vargas.

Pero en la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capó. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Gatica, quien decidió interpretar este género. En 1951, Lucho conoció en Santiago a Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy.
Su disco sencillo con el tema Me importas tú (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica.



1 comentario:

  1. ..."Haz esta moche infinita
    llena de luz y calor
    que no se termine nunca..."
    El verso hermoso completa con tu rúbrica la letra y la música en cada uno de tan nostálgicos boleros en cada video seleccionado...un gran trabajo lleno de todo el sentimiento...Besos...
    Romántico

    ResponderEliminar