si te gusto recomiendalo !!

domingo, 29 de abril de 2012

HOMENAJE A FELIPE PIRELA


Bienvenidos al encuentro con los recuerdos musicales más hermosos esta vez y siguiendo en la onda de los grandes boleros con un gigante de América en este género, el gran Felipe pírela ‘’ el bolerista de América ‘’ quien a través de su música quedo sembrado en los corazones de todos los amantes del bolero, el con su particular estilo logró calar en el gusto de todos, ganándose el título del mejor intérprete del bolero de Latinoamérica, con sobradas razones , las cuales lo llevaron  a la cúspide del éxito en su corta pero fructífera carrerea , vamos en este merecido homenaje a conocer un poco de su vida y sus éxitos musicales , para recordar a este grande del bolero, comenzando con uno de sus temas más sonados y que quedo eternamente en nuestros corazones  ‘’ UNICAMENTE TU’’  

Únicamente tú, has podido ganar mi corazón
Porque llenaste mi vida de ilusión
Dándole  un nuevo brillo a mis días
Me has devuelto la paz  y la alegría
Que hace tiempo dormía en mi interior

Únicamente tú, llegaste a mí en el momento esperado
Cuando creí ya perdido el amor
Únicamente tú me has salvado
Con esa luz y esas ganas de vivir
Con toda tu pasión me has contagiado
Todo renace de nuevo para mí
Eres mi paz, mi fe y mi pecado

Únicamente tú eres mi sueño de amor mas anhelado
Como el tesoro que guardo con recelo
Porque solo tú, me has enamorado
Atrás quedo todo lo que  ha sido gris
La historia triste que se quedo en el pasado
Viniste a mí a devolverme la vida
En mi llamado de amor desesperado


A los 40 años de su lamentable desaparición física , FELIPE PIRELA, sigue más vigente que nunca, es imposible hablar del bolero sin mencionar  a su máximo representante como lo es y seguirá siendo por siempre FELIPE PIRELA, su inconfundible voz recorrió los rincones de Latinoamérica  donde quedo inmortalizado en esos boleros que nos dejo como un regalo eterno de amor a su público que ayer al igual que hoy disfruta de su música maravillosa, continuemos con otro de sus inolvidables  boleros ‘’'' QUIEN TIENE TU AMOR ''

Quien tiene tu amor
Ahora que de mi te has ido
Quien me robo tu querer
Y quien me hecho a mi ese desafío
Quien me roba el calor que ayer me dabas
  Que ahora me estoy muriendo de frio
Quien me ha robado tu amor
Ese que ayer fuera tan mío

Quien tiene tu amor
Ese que me dejo en el olvido
Como fue que pude yo perderte
Si solo  te di lo que has querido
Donde han ido a parar tus besos
Tus besos que yo jamás olvido
A quien le darás tus caricias
 Y con quien hoy  unirás tu destino

Quien tiene tu amor
Si me juraste que era solo mío
Donde quedaron las promesas
Los juramentos, donde se han perdido
Tengo el recuerdo del  ayer que ya se fue
Porque al pensarte siento que aun estás conmigo
Y me pregunto en mi amarga soledad
Quien tiene tu amor
Ahora que no lo tengo conmigo

Felipe pírela si dudas fue y sigue siendo un cantante excepcional, su estilo al cantar era  único, poesía una voz melodiosa y acariciante, con un tono melancólico  que hacia delirar a la audiencia, Como por ejemplo cuando  quebraba la voz fingiendo un llanto tenue, características que lo hacían sencillamente único e inimitable.

Conozcamos un poco de la vida de este gran artista , sus éxitos y también sus tropiezos, ya que tuvo una vida muy intensa tanto en lo profesional como en lo personal y son muchas las historias que se tejen alrededor de este gran intérprete y que han dado origen a muchos libros donde se habla de él, tocando aspectos resaltantes y que marcaron de alguna forma la vida de este gran bolerista Venezolano  que con su música se dio a conocer en el mundo

1941 4 de septiembre: nace en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo,  capital del estado Zulia, bautizado bajo el nombre de Felipe Antonio Pirela Morón. Fue el octavo hijo del Matrimonio de  Felipe Antonio Pirela Monsalve, de profesión albañil, y Lucia Morón González, ama de casa, comerciante y aficionada al canto, la composición y el teatro. Ella seria figura clave en el desarrollo profesional de Felipe, toda vez que le inculco la música y respaldo sus primeras incursiones en la radio local.


De hecho a los trece años, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino ‘’ el empedrao ‘’, conforma la agrupación ‘’LOS HAPPY BOYS ‘’, que tocaban en los locales nocturnos de Maracaibo los boleros de la época, como los  interpretados por Alferdo Sadel , Olga Guillot y Lucho Gatica

 
da sus primeros pasos con la orquesta de Juanito Arteta y los Peniques, con las cuales no tuvo mucha relevancia, tanto es así que su llegada a la orquesta de los Peniques, se da por la insistencia de un amigo suyo relacionado a Gorge Beltran, director de la agrupación, para ese momento la agrupación contaba con vocalistas como VICTOR PIÑERO,CHICO SALAS , ADA BIZUET Y TONY  IZAGUIRRE,lo que le hacía difícil el camino a Felipe, quien se conformaba con cantar al menos una canción en el último set, bueno, dicen que  para alcanzar la cima hay que escalar la montaña con mucha paciencia y Felipe la tuvo de sobra para alcanzar el lugar que hoy por hoy ocupa, aun después de su muerte  prematura
Pero la vida le preparaba a Felipe un camino lleno de éxitos que llego de la mano del gran MAESTRO BILLOS, quien al escucharlo cantar mostro especial interés en sus servicios. llegado el momento de la entrevista con el maestro BILLOS, que se dio en la propia casa de Felipe, por lo que toda la familia hizo lo posible para agradar al gran maestro, cuando este llego expreso lo siguiente;…. Quiero contratarlo para que sea el bolerista de mi orquesta, usted tiene mucho futuro y canta como los ángeles…nada más y nada menos que dicho por el gran maestro BILLOS, de seguro para Felipe ese fue el día más feliz de su vida, eran los días del año 1960

Ya en la orquesta del maestro BILLOS  junto al guarachero, Cheo Garcia, adquiere gran prestigio con los famosos mosaicos creados por el maestro, la dulce voz de Pírela  seduce a cientos de miles de fanáticos. Obtiene una gran fama en la orquesta y comienzan a lloverle  ofertas, la más tentadora desde México y bajo la venia y asesoría del maestro BILLOS, parte al pais azteca, donde se abre  a la internacionalización como solista y posterior consagración como EL BOLERISTA DE AMERICA, vamos a continuar con un exito inolvidable'' CUANDO VIVAS CONMIGO''



Cuando vivas conmigo te hare tan feliz
Conocerás lo que no has conocido
El mundo entero lo pondré a tus pues
Ya lo veras cuando vivas conmigo

Cuando vivas conmigo
Llenare tu vida de amor
Todos los días para ti serán festivos
No habrá llanto y se acabara el dolor
Porque la felicidad será contigo

Cuando vivamos juntos
Se hará realidad mi sueño
Voy a quererte  y a llenarte de mimos
Serás mi niño amado entre mis brazos
Y sellaremos nuestro amor
Teniendo un hijo

 
    FELIPE PIRELA poseedor de un  talento especial logro  llegar al corazón de miles de fanáticos, sus boleros se han convertido en piezas infaltables en las colecciones  de los conocedores del genero, en verdad  escuchar a Felipe es como lo expreso el maestro Billos en aquella entrevista con Felipe, cuando lo comparo con los Ángeles, si cantaba como ángeles, como ruiseñor , no hay dudas, y para muestra otro tema magistral en la voz de este Ángel del bolero, SOMBRAS NADA MAS….



 Solo sombras han quedado
De lo que fue un gran amor
Sumido esta en el dolor
El abandono y hastió
Muere irremediablemente
La oscuridad lo cubrió
Y la luz que lo alumbro
Hoy se pierde en el vacio

Sombras de un amor perdido
Que se muere en la  distancia
Restos de un jardín marchito
Sin colores ni fragancias
El tiempo con su arrogancia
Borro recuerdos de ayer
Que ya no se pueden ver
Nieblas cubren nuestra estancia


Sombras nada más que sombras
Han quedado entre los dos
Ya se me pierde tu voz
Tu perfume y tu presencia
No alcanzo a ver las barreras
Que me separan de ti
Y sé  que debo cambiar
Mi rumbo por otra senda
Una vez que Felipe culmina su exitosa gira en México , regresa para contraer nupcias con la joven Mariela, la cual se celebro en Septiembre de 1964,cabe destacar la diferencia de de edades entre Felipe y su futura esposa, ya que el tenia 23 y ella solo contaba con 13 años, factor que influyo después ,en lo que fue un traumático matrimonio, con un desenlace desagradable, el cual marco para siempre la vida de este gran bolerista

A pesar de los frecuentes compromisos que lo mantenían alejado de su hogar tuvo su única hija LENNYS PIRELA MONTIEL, 
En 1966 decide divorciarse debido a un incidente familiar provocado por la inmadurez de su esposa, recuerden que solo contaba con 13 años al momento de casarse lo que no garantizaba un final feliz
Con base en la experiencia en su desafortunado matrimonio Felipe compone su primer tema titulado ‘’INJUSTO DESPECHO’’’ que fue incluido en su álbum homónimo de ese mismo año



Sumido en una gran decepción después de su fracaso matrimonial , Felipe decide marcharse de Venezuela, su fama adquirida le permite abrirse paso en Hispanoamerica.En su exilio voluntario graba el tema ‘’ENTRE TU AMOR Y MI AMOR’’ que adquiere una popularidad impresionante y un número incalculable de ventas traducidos en reconocimientos  artísticos, a este tema se suma una seguidillas de éxitos ,mas sin embargo Felipe llevaba consigo un daño muy 



grande, desmoralizado y socavado en su orgullo sufre una profunda depresión que lo conduce por senderos inesperados, el brillo de su estrella se ve opacado, y ya radicado en Puerto Rico se dedica a cantar en locales de no muy buena categoría. hasta que llega aquella fatídica fecha del 2 de Julio de 1972, cuando luego de culminar una presentación  en un bar llamado EL MOLINO ROJO, es interceptado en una calle y de un balazo certero se apago la vida del más grande bolerista de América el incomparable FELIPE PIRELA

* Carnaval con Los Peniques. Febrero 1960
 Disco sencillo 45 r.p.m. Julio 1960
Contiene: No vale la Pena, de Orlando de la Rosa.
Paula. Noviembre 1960.
Comunicando. Diciembre 1960
Pobre del Pobre. Marzo 1961
* Canciones de Ayer y Hoy. Septiembre 1961
Tres Regalos. Noviembre 1961
Disco sencillo 45 r.p.m. Febrero 1962
  Guaicaipuro de Oro 1961. Abril 1962
Disco sencillo 45 r.p.m. Mayo 1962
25 años de Billo (disco doble). Julio 1962
Esta Noche Billo. Noviembre 1962
Billo en Fonograma. Abril 1963
Mosaico 10. Junio 1963
  Un Solo Camino: México. Diciembre 1963
Hit Parade de Navidad. Diciembre 1964
Entre Tu Amor y Mi Amor. Diciembre 1964
* El Bolerista de América. Abril 1965
 Sin Ella. Julio 1965
  Sombras Nada Más. Septiembre 1965
Felipe... Sigue de Frente. Diciembre 1965
Pirela y sus Éxitos. Abril 1966
* Cuando Vivas Conmigo. Junio 1966
  Injusto Despecho. Julio 1966
* Mosaicos Románticos. Diciembre 1966
Recordando a Rafael Hernández. Diciembre 1966
Dios Sabe Lo Que Hace. Diciembre 1966
Canta: Felipe Pirela. Abril 1967
Felipe Interpreta a Manzanero. Octubre de 1967
* Boleros Con Guitarras. Noviembre 1967
De Todo Soy Capaz. Marzo 1969
Un poco de Mí. Julio de 1969
Tu Camino y el Mío. Julio 1970
* Aquí Mis Éxitos. Agosto de 1970
Encadenados. Julio 1972
Volvamos a Querernos. Julio 1972
El Adiós del Inmortal. Julio 1972
 
Y así llegamos al final de este pequeño homenaje a este grande del bolero de América y el mundo , el gran Felipe Pírela, extraordinario bolerista que puso en alto el nombre de mi bello país Venezuela a través de su música y maravilloso talento que lo hizo acreedor del título del mejor bolerista de la época, espero  pues, que hayan disfrutado de este encuentro del ayer, con este gran intérprete que en nuestras memorias permanece más vivo que nunca  y su música mas vigente aun en cada vivencia , como los temas  que a continuación les dejo para cerrar, los cuales  nos hacen vivir  y recordar momentos imborrables plasmados en las letras intensas de estos  inolvidables boleros , y me despido con : '' EL MALQUERIDO ,POBRE  DEL POBRE   Y  LA PARED''  chaoo!! los espero de nuevo!!!.....


Ser mal querido, es vivir cautivo en un infierno
Es como ver caer centellas sobre si
y como ver fuego caer en pleno invierno
Se seca el alma y te turba los sentidos
no logras ordenar tus pensamientos
Ser mal querido es una pena fatal
Es una angustia  cruel y es un tormento

Cuando se acaba, todo ese amor que esta tan dentro
Se seca el mar, y se oscurece el firmamento
Es una daga, que  atraviesa el corazon
Es agonía que mata y un lamento

Ser mal querido, te nubla todo en un momento
Es un penar y es un crujir que vas sintiendo
Porque al querer se entrega todo y por completo
Aunque después solo te paguen con sufrimientos

 

 Pobre de aquel que ama sin esperar
Se condena a vivir en el vacio
Tortura cruel que deja el desengaño
Y la amargura que viene con el olvido
Pobre del que entrega el corazón
 Y que en su pecho anida desatinos
Pobre del que ama sin pensar
 Y sin saber si es correspondido

En el amor, se juegan cartas marcadas
Que nos atrapa en garras del destino
Muchas veces se ama demasiado
A ese al que nunca te ha querido
Nos condenamos al yugo de sus cadenas
Aunque sepamos que ya está todo perdido
El amor hace sufrir hondos dolores
Pobre del pobre que por amor haya sufrido


 
Hay esta la pared
Que no deja que yo pueda verte
Nos mantiene siempre separados
Viviendo la angustia de perderte

Esa pared infranqueable
Que separa tu vida y la mía
La fuerza que salga de nuestro amor
Esa pared vera destruida

No puedo yo besar tus labios
Ni abrazarte como antes lo hacia
No puedo sentir tu calor
Se han quedado mis manos vacías

Esa bendita pared que se yergue
Cual muralla que obstruye mi vida
Yo algún día la veré caer
Para volver a ti vida mía



1 comentario:

  1. Un merecido homenaje que hacía falta en tu blog al más grande bolerista Felipe Pirela, "el bolerista de América", muy bien logrado como siempre; sigue siendo tu blog una fuente de sano
    esparcimiento y un recorrido nostálgico a través de la historia del disco...¡Felicitaciones!
    Besos...

    Romántico

    ResponderEliminar