si te gusto recomiendalo !!

viernes, 17 de agosto de 2012

HERMANOS ARRIAGADAS, SENTIMIIENTOS DE AYER









Que tal mis románticos seguidores, después de un breve receso de nuevo con ustedes para continuar con nuestro recorrido musical por esos éxitos de ayer , que hoy se hacen presente a través de estas recopilaciones  que con todo gusto hago para el exigente gusto de todos ustedes, preparémonos pues para adentrarnos en este fascinante mundo del recuerdo, donde cada letra viene cargada de sentimientos y nostalgias directo a sus corazones, para revivir momentos inolvidables , siendo el turno esta vez , para un maravilloso trío como lo es ‘’LOS HERMANOS ARRIAGADAS’’ voces de ensueño que harán vibrar lo mas intimo de su ser, con sus maravillosas canciones que evocan los más sublimes recuerdos. Les dejo entonces con uno de sus  temas más conocidos POEMA, disfrútenlo!!!

En un poema se plasma… tanta intensidad, tanto calor  y tanta ternura
En un poema se escribe una vida entera, una ilusión...algun secreto y una locura
En un poema esta una historia de amor…amor que mata
Amor que hiere y da dulzura
En un poema se quedan los sentimientos
Que van brotando poco a poco…como brotan los recuerdos
Con la bruma

En un poema quedan mil nombres grabados
Una pasión, un arrebato... que en cada letra perdura
De amores que quedan sin concluir
Y en un poema su llama se hace eterna... y las palabras son cálidas  y puras
En cada frase se riman los sentimientos... que entre lágrimas
Van revelando amarguras
En un poema se escriben noches eternas
con las estrellas reflejadas en la luna

En un poema el alma da rienda suelta
Lo que en el fondo, guarda como ninguna
En un poema se encuentran penas ocultas
Que dejan marcas que son profundas y duras
En un poema se va llorando en silencio
En un poema esta un secreto, una duda
En un poema seguro te encuentras tú
 Y te haces palpable  en su sensible escritura



Los HERMANOS ARRIAGADA conforman un trío vocal y musical cuyo origen se remonta a la época de su niñez. Nacieron en el pueblo de Cañete (Sur de Chile), en una familia compuesta de 8 miembros: los padres y seis hermanos; tres de éstos heredaron claramente las condiciones musicales de los padres, siempre dispuestos a tocar la guitarra, a cantar ya hacer un buen papel como bailarines, especialmente de cueca (danza folklórica nacional de Chile).

El mayor del trío, Mario, fue el primero en tomar con seriedad y convicción el arte de cantar acompañándose con guitarra, instrumento que comenzó a estudiar a los 6 años de edad. Trasladados a la ciudad de Concepción, a los 12 formó un grupo "cómico-musical" que se denominó "Los 4 Chicotes", pero sus tres compañeros eran unos amigos, no aún sus hermanos. Esta experiencia le sirvió de mucho; con gran entusiasmo y dedicación estudiaban los temas más populares de entonces para interpretarlos en fiestas escolares y amenizando la barra del Club Naval (de fútbol) de Talcahuano, el gran puerto sureño. Tiempo después nació (en 1954) el trío de los HERMANOS ARRIAGADA, compuesto por Omar, Mario y Jorge - apenas unos adolescentes. Así, pues, desde su infancia y primera juventud el grupo se constituyó en una unidad musical además de familiar, cuyas mayores virtudes han sido su estilo notablemente afiatado, su línea musical constante y su mensaje melódico romántico y directo. Todas ellas, características aparentemente simples, pero en cuya sencillez precisamente radica su éxito inalterable a lo largo del tiempo. En efecto, tienen esa rara virtud de interpretar, idealizadas, las emociones de la gente común, que ven reflejados sus más genuinos sentimientos en las canciones románticas de siempre, contándose por supuesto entre ellas sus inolvidables creaciones como "SIGAMOS PECANDO", "MAR y CIELO", "POEMA ", "NO VUEL VO A AMAR", "QUE COSAS TE HICE YO" y muchas otras.

 
 
 
Vamos a continuar entonces con este excelente trío del recuerdo que tantos temas maravillosos dejaron para el disfrute de todos los amantes de la buena música, y que son de un valor incalculable e infaltable en nuestra colección de los grandes románticos del ayer, ahora vamos con otra joya musical y el tema MAR Y CIELO!!


Me tienes… pero sabes muy bien.. que  ya me perdiste
Me tienes, y sin embargo estoy tan distante
Y aunque a tu lado este... me siento muy sola y triste
De nada me vale tu presencia... porque hace mucho siento que te fuiste
¡Sí!.. Mi cuerpo está presente pero vacio… y  mi alma vuela lejos
Porque  en alas del amor…Se hace grande.. y tambien se hace libre

Me tienes… y de que te vale
Mantenerme asi ,a tu lado es imposible...tus cadenas se rompieron con el tiempo
Ya no quedan rastro del amor que yo te di… y de ese que ayer tu a mi me diste
¡Es cierto que mucho te ame!… ¡y  también se, lo mucho que me quisiste!
Pero hoy... casi te desconozco
 Y el olvido llego a mi corazón... ¡y  ya no se… si es que eres...o si es que realmente algun dia  fuiste!

Me tienes… y realmente  no tienes nada
¡Porque qué, es que en no verlo…Tú insistes!
En vano ya es revivir lo que murió… lo que es etéreo...es impalpable.. y  ya no existe
Te aferras inútilmente a una mentira
Y solo logras hacernos, cada vez más infelices
Porque estando junto a ti
He comprendido… que estoy donde no debía estar… ¡y que  realmente  tu nunca me tuviste!
 


Excelente tema este MAR Y CIELO…un tema muy vivencial, donde se expone de manera magistral por este maravilloso trío, situaciones de la vida que pueden  sucederle a cualquiera cuando el amor llega a su fin, se le trata de mantener a costa de lo que sea, ocasionando un mal mayor al de una separación... porque es peor ver a un amor agonizar lentamente, que retirarse a tiempo para no ver desaparecer  lo que de manera irremediable se nos va de las manos…sigamos en este transitar de canciones y vivencias con este excepcional  trío del recuerdo y otro de sus inolvidables  temas como lo es HISTORIA DE UN AMOR...


Ya no estás mas a mi lado corazón
Mis manos tengo llenas de soledad
Mis ojos tristes, miran todo sin color
Y mis labios secos, se mueren si tu besar

Fuiste verano que dio a mi vida calor
Y primavera que  alegro mi despertar
Ahora un invierno me llueve en el corazón
Con cada lágrima que brota sin cesar

No estás conmigo y no me puedo acostumbrar
Y tu presencia la siento en cada rincon
creo mirarte y escucho tu voz llamar
y en mi delirio te beso con devocion

 Digo tu nombre que para mi  es un puñal
que se me clava con el dolor de tu adios
 Tu  ya no estas...y necesito olvidar
La triste historia de lo que fue nuesro amor


 
Indudablemente hay historias de historias... esas que no parecen tener fin, pero sin embargo lo tienen... como todo en la vida, por eso cuando el amor llama a nuestra puerta , debemos abrirla de par en par, tocar trompetas y celebrar.!.. porque no sabemos cuánto tiempo realmente va a estar a nuestro lado… la vida es hoy , es ahora  y se compone solo de instantes que pueden ser maravillosos e irrepetibles, entonces porque  dejarlos pasar, porque detenernos a pensar …sabes tu cuantos momentos hermosos se escapan mientras piensas?..La historia de amor que tu deseas la puedes construir con tus ganas y con tu decisión de ser feliz, porque después podría ser demasiado tarde…Vamos a seguir conociendo un poco mas de este fabuloso trio del recuerdo  LOS HERMANOS ARRIAGADAS...! 



Se iniciaron en el disco en 1958, grabando en RCA cuatro temas, tres de los cuales puede decirse que fueron aciertos interesantes para artistas noveles. Poco después firmaron su primer contrato por 5 años con EMI ODEON de Chile, en donde sus ambiciones de triunfar encontraron campo fértil. La firma enfocó el proyecto con visión más amplia, poniéndoles una orquesta con una sonoridad muy especial (hasta entonces se habían acompañado sólo con sus guitarras y un instrumento de percusión) que jerarquizó y embelleció su estilo. Recordemos en este momento al Maestro Luis Barragán, pianista y director destacado desaparecido prematuramente, que interpretó correctamente la idea del sello, proveyéndolos de ese respaldo de violines y vientos con inspirados arreglos, aún hoy admirados. El caso de los HERMANOS ARRIAGADA en EMI es típico de la eficacia de un equipo creativo constituido en unidad de trabajo armónico, cuya producción resulta como realmente se proyectó: temas internacionales elegidos "a dedo " o compuestos especialmente por Omar, arreglos musicales aptos, la conformación de álbumes cuyo programa es de alta calidad pareja; la unión de canto y recitación en ciertos números, y finalmente el trabajo de estudio exhaustivo, con medios mucho menos sofisticados que hoy, pero llenos de idealismo y corazón, todo lo cual se concretó en el hallazgo de la sonoridad como la que caracteriza, de vez en cuando en la historia musical grabada de este siglo, los grandes hitos de la música popular por los más grandes intérpretes.

 

Vamos ahora a escuchar otro tema de coleccion  para continuar con este maravilloso recuento musical y biográfico, sobre la trayectoria de este estupendo trío de origen Chileno, que con sus voces y letras cautivaron a su selecto público, amantes de la buena música, como esta que viene a continuación…TE SIGO QUERIENDO





 
Amor te sigo queriendo
A pesar del tiempo ya pasado
Te recuerdo en cada tarde de abril…en cada primavera
Y en cada estrella que miro… que te trae a mi memoria
Como un recuerdo lejano

Amor te sigo queriendo
Aunque tu amor se me escape de las manos
Aunque el silencio me hiele la sangre
Te sigo amando con un amor desesperado

Busco en las sombras la luz que me lleve hacia ti
Y en la penumbra solo penas he encontrado
Y a las alturas elevo mis pensamientos
Como en un canto de amor desesperado

 



A un año de iniciarse en EMI, no fue la irrupción, sino la conquista avasalladora por los HERMANOS ARRIAGADA del mercado internacional del disco, que se inició a comienzos de los '60 con el lanzamiento en Chile, y de inmediato en Venezuela, de su primer LP, que alcanzó en ese tiempo, en este país, la impresionante cifra de 76.000 ejemplares en cuatro meses; no obstante lo cual, Colombia y México se disputaron a continuación la primacía en el éxito de estos notables artistas. Tampoco olvidemos los otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Centroamérica etc., que rivalizaban por los primeros lugares con su repertorio; pero a largo plazo los países del Norte, sin olvidar el público hispano de los Estados Unidos (de Miami a New York y de costa a costa) fueron los que con mayor cariño y devoción se transmitieron, a largo de tres generaciones, la fidelidad a estos artistas y sus canciones.

Omar dice que siente un especial reconocimiento por Colombia: cuando ellos se presentan en sus ciudades principales ( como mínimo, una temporada por año), les conmueve ver que vienen familias enteras a escucharlos, aplaudirlos e invitarlos a la mesa (ya la casa); de padres a hijos, de abuelos a nietos se han ido transmitiendo la admiración por las queridas voces y sus gratas y románticas melodías.
Los HERMANOS ARRIAGADA poco pueden actuar en su país natal (donde sus viejos éxitos se siguen vendiendo); tienen compromisos permanentes en el exterior, con giras anuales garantizadas desde Ecuador por el Sur a Estados Unidos por el Norte, con una regularidad en el éxito y los contratos que suele constituir el seguro más preciado para la carrera de un artista. Han viajado también a Europa, pero su centro preferido de actividades sigue siendo Latinoamérica, donde comunican a un público conmovido y fiel la eterna emoción de sus interpretaciones.



Hoy día los Arriagada, en la cumbre de su carrera artística, con cientos de triunfos y trofeos en su bitácora, dicen que todo lo deben a la canción romántica ya la lealtad y el aplauso del público de muchos países. Además -pensamos nosotros- a su calidad innata y su ejemplar profesionalismo.











 
Y bien mis amigos , consecuentes seguidores románticos, así, llegamos al final de este espacio dedicado como siempre al amor y a las canciones más hermosas de todos los tiempos, melodías inolvidables que traen en cada letra una historia que puede ser la tuya… espero que haya sido del agrado de todos  y que hayan disfrutado de este viaje a través  del tiempo, con esos éxitos del ayer , esta vez con este extraordinario trío, como lo es LOS HEMANOS ARRIAGADAS, espero contar de nuevo con su gratísima  presencia en mi próxima entrega, que como de costumbre hare de cada canción una historia que contar…me despido no sin antes desearles  lo mejor..! y por supuesto nos encontramos aquí… en tu cita con los recuerdos…y les dejo con un tema emblematico de este maravilloso trio Chileno, como es NATALI, disfrutenlo..byee!!!






 








2 comentarios: